Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consumo

¿Cuánto cuesta un hijo? En el primer año el desembolso llega hasta los 6.000 euros

CRISTINA CASILLAS

La alimentación, la higiene o el vestido, entre las partidas que mayor gasto concentran.

España cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa: 1,46 hijos por mujer. Una de las razones por las que las parejas posponen el momento de convertirse en padres es económica. A pesar del llamado 'cheque bebé' dotado con 2.500 euros, la ayuda por mujer trabajadora y madre y la bajada de las retenciones en la declaración del IRPF un bebé cuesta 6.000 euros en su primer año de vida.

A priori, el gasto principal se produce una vez que el bebé ha nacido. Sin embargo, durante el embarazo debe de realizar un importante desembolso en ropa interior y prendas de tallas grandes que no serán amortizables, ya que el uso sólo es temporal.

También es habitual hacer acopio de medias de premamá y descanso, pantys (desde 15 euros). Asimismo, si la mujer acude a un ginecólogo privado para no limitar las visitas a las justas, cada consulta le supondrá en torno a 48,08 euros.

Adquirir la cuna y los complementos puede ascender -como mínimo- a 600 euros y si sólo compramos la gama básica del mercado. El precio de una cuna no baja de los 150 euros, pero las hay que alcanzan los 600 euros dependiendo del material con el que esté fabricada. Además de la estructura hay que adquirir el colchón, cuyo precio también varía: si es de espuma (18 euros), muelles (48 euros) o látex (120 euros), más las sábanas (a partir de 18 euros), edredón (60 euros) y chichoneras (18 euros).

Los moisés son muy empleados para trasladar al pequeño, y aquí la oferta comienza desde 90 euros. No hay que olvidar la bañera, elemento imprescindible para el baño del niño. Si se dispone de cambiador o simplemente se usa una mesa, se puede comprar el modelo adaptable al baño de la casa, que no supera los 36 euros. Si se opta por una que incluye cambiador y cajonera, se podrá encontrar a partir de los 60 euros.

Finalmente, llegamos a la silla de paseo (desde 90 euros hasta 600 euros, si es coche y silla) y a la silla del coche. En este caso el requisito más importante es que la sillita esté homologada. Las marcas de automóviles ofrecen modelos propios a partir de 60 euros. A partir de aquí, se añaden artículos que bien por comodidad bien por moda también se suelen adquirir. La hamaca donde repostar al niño (43 euros), la trona para comer (60 euros) o el avisador electrónico (desde 18 euros).

La rapidez con la que el bebé crece durante su primer año de vida obliga comprar ropa y pañales de diferente tipo. En sus tres primeros meses de vida un recién nacido necesita hasta ocho pañales diarios (uno después de cada toma). La cantidad se reduce a medida que el bebé crece, pero aún así el volumen es abrumador: durante el primer año de vida, un niño gasta unos 2.180 pañales. El gasto final en los 12 meses será de 450 euros.

Y estrechamente relacionadas con los pañales están las líneas infantiles de higiene -que incluyen termómetro, cepillo, peines, colonia, corta uñas y jabón- y superan los 12 euros, a las que se suman los productos de protección epidérmica como talco, lociones y cremas, un gasto de 15 euros trimestrales.

En cuanto a la ropa de bebés, hay prendas imprescindibles como bodys (desde 3 euros), pijama (18 euros) y ropa de calle (a partir de 15 euros), que resultan muy asequibles, aunque quien desee gastar más lo tiene fácil: los precios de las prendas infantiles cada vez se asemejan más a los de ropa para adultos, y muchas grandes marcas incluyen ya una línea infantil en sus colecciones.

Respecto a la alimentación, si la madre decide dar el pecho a su hijo este capítulo lo tendrá cubierto al menos durante los primeros meses y tan sólo habrá de comprar, si lo necesita, una tetina (5 euros).

Pero tarde o temprano habrá de enfrentarse a la compra de leche en polvo -a partir de 10 euros y hasta 15 euros- que los primeros días alcanzará para una semana, aunque conforme el niño gane peso aumentará el gasto en este apartado. Se estima que el coste de la alimentación del primer año oscila entre 1.080 euros y 1.500 euros.

Una vez que se ha acabado la baja maternal es el momento de buscar una guardería, que supondrá un gasto tan importante como el pago de la letra de la hipoteca. Se estima que el gasto medio sea de 240,4 euros al mes, pero también existen centros donde puede alcanzar entre 400 y 600 euros.

publicidad
publicidad