Vocento 15 años 22 de Octubre, 08:16 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Según el PP

Cara factura: la subida del IVA costará 1.000 euros anuales a cada familia

FINANZAS.COM / AGENCIAS

La cantidad es más del doble de lo que representan las ayudas al desempleo. La fundación BBVA no ve necesario subirlo ahora.

La portavoz de consumo del PP en el Senado, Carmen Riolobos, dijo que la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de julio le costará a cada familia española alrededor de 1.000 euros anuales, más del doble de lo que representan las ayudas al desempleo

Durante una intervención ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de la Cámara alta, la senadora popular pidió "sensatez" al presidente del Gobierno y explicó que la subida de dos puntos en el impuesto afectará a la confianza de los consumidores y provocará una caída del consumo.

En concreto, Riolobos se refirió a la negativa influencia que la subida tendrá en sectores como el turístico, que en plena temporada de verano sufrirá una "importante perdida de puestos de trabajo", informa Efe.

Además, Riolobos recordó que en España el 50% del Producto Interior Bruto está vinculado al consumo, lo que convierte a los particulares en los "agentes más seguros para luchar contra la crisis".

Fundación BBVA no ve necesario subir el IVA si hay reformas creíbles

Por otro lado, la Fundación BBVA consideró que España "tendría más margen" para materializar el incremento de impuestos si acometiera un plan de reformas "creíble" en el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.

Así lo puso de manifiesto el profesor del IESE Xavier Vives en la presentación del 'Informe CESifo sobre la Economía Europea 2010' en la Fundación BBVA.

Vives, uno de los ocho economistas que han elaborado el informe del Centro de estudios Económicos de la Universidad de Munich (CES) y el Instituto IFO de Investigación Económica, avaló la propuesta a futuro para aumentar en dos puntos el IVA general, que anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a finales de septiembre, al "avanzar" el consumo y "reactivar" la economía antes de su aplicación.

"Frente a la crisis y las perspectivas de déficit y deuda es bueno proponer crecimientos de impuestos a futuro. Ahora bien, lo difícil es el cuándo, si es oportuno aplicarla en julio", explicó el profesor del IESE, quien avisó de que un aumento fiscal prematuro podría dañar la salida de la crisis, informa EP

Respecto al plan de austeridad del Gobierno, que planea recortar el gasto en 50.000 millones de euros hasta 2013, Vives lo calificó de "ambicioso" y lo condicionó a una reforma "profunda" de la Administración Pública.

"Me parece difícil conseguir un ahorro de 50.000 millones sin atacar la ineficacia del sistema público", advirtió.

Segunda mayor caída del PIB

Según el citado informe, la economía española se contraerá un 0,5% en 2010, dos décimas más que lo que estima el Ejecutivo, lo que significará la segunda mayor caída de la UE, sólo superada por Irlanda (-0,7%).

Así pues, sin que el PIB vuelva a crecer en tasa interanual, los ocho economistas atisban que este año cierre con una tasa de desempleo del 20%, casi el doble de la media de los Veintisiete.

No obstante, CESifo no predice una recuperación "total" para 2010 a nivel global, ya que el paro y la retirada paulatina de los estímulos fiscales mermarán el crecimiento. Así, el PIB mundial se incrementará un 2,3% en 2010, para volver a caer, hasta el 1,8%, al año siguiente.

Para la UE, los economistas estiman que la economía retome la senda del crecimiento anual este año (1%), y consolide un nivel similar (0,9%) en 2011, en tanto que prevén que los precios repunten al 0,9% y el 1,2%, respectivamente.

Ante la crisis de confianza que se propagó en los mercados financieros, el CESifo recomienda una mejora del sistema de regulación y supervisión, encaminado a hacerlo más compresible a los inversores, así como una agencia de protección ante eventuales estafas.

publicidad
publicidad
publicidad