16 de Diciembre, 18:45 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

John Paulson

Paulson, el mayor especulador del mundo, sospechoso de operar contra en el bono griego

FINANZAS.COM

Otros Hedge Fund como Moore Capital o Brevan Howard podrían estar haciendo de las suyas

La prensa griega ha comenzado a especular sobre posibles ataques contra su deuda desde el pasado mes de diciembre, y uno de los primeros nombre en saltar a la palestra ha sido el de John Paulson, gestor del mayor 'hedge fund' del mundo, según apunta Chris V. Nicholson en un blog del diario estadounidense 'The New York Times'.

En concreto, Nicholson apunta que la blogosfera empieza a barajar posibles nombres de especuladores, entre los que está el de Paulson, famoso por hacer fortuna apostando contra las hipotecas basura. Otro nombre que también cita esta publicación es del Goldman Sachs, un banco que ha tratado de ayudar a Grecia en sus recientes colocaciones de deuda.

Todo comenzó a principios de diciembre, cuando los temores a que Dubai World no pudiera hacer frente a sus compromisos financieros levantaron la liebre. Entonces, los operadores a corto se preguntaron ¿Quién será el próximo? Justo entonces, el país heleno vio rebajada su calificación crediticia y el diferencial entre el bono alemán y el griego comenzó su escalada y saltó hacia los 250 puntos.

Nicholson da más detalles y apunta que finales de enero, el diario griego 'La Tribune', alineado con la ideología socialista, ya informó de que Paulson estaba tomando posiciones contra el euro y la deuda griega. Según el 'Financial Times', Paulson y Goldman hicieron un tour por Atenas en esos momentos, lo que levantó las especulaciones sobre las intenciones del inversor y el banco estadounidense.

Incluso, apunta el periodista, se dice que Paulson tiene un equipo de entre 20 y 30 analistas dedicados en exclusiva a analizar la economía griega y el euro, cuyas conclusiones no son muy optimistas. Aunque en todo caso, el experto reconoce que si bien los inversores pueden cargar contra Paulson por este estilo de inversión, no pueden achacarle el sufrimiento del euro, ya que es normal que en momentos de incertidumbre se busque refugio en valores del Tesoro.

Moore Capital, Fidelity International, Brevan Howard....en el punto de mira

Por otro lado, el Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía helénica, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadounidenses, dentro de una investigación sobre los ataques especulativos contra el país, informó el diario "To Vima".

Los servicios secretos descubrieron que cuatro de las mayores compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EEUU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario, informa Efe.

El periódico nombra a las gestoras estadounidenses de fondos de alto riesgo Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como a Brevan Howard, con sede en Reino Unido, como los inversores que estuvieron detrás de estas operaciones especulativas.

El diario asegura que en las investigaciones sobre ataques especulativos contra las economías de países que atraviesas por una situación de crisis, los servicios secretos griegos se encuentran en contacto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, y los servicios (de inteligencia) de Francia y Reino Unido".

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, dejó entrever en varias declaraciones que los ataques especulativos contra Grecia no tenías sólo como objetivo a su país, sino a la propia moneda única europea, el euro.


publicidad
publicidad