Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CRISIS ECONÓMICA

Ex ministro Caldera dice que alargar vida laboral es razonable y responsable

Noticias EFE

Madrid, 11 feb (EFE).- El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera afirmó hoy que la propuesta del Gobierno para alargar la vida laboral es "razonable y responsable" y pidió que se debata este asunto con el fin de que se pueda obtener el mayor consenso posible.

Así se expresó Caldera en la presentación del informe "Ideas para una nueva economía: Hacia una España más sostenible" elaborado por la Fundación IDEAS, de la que es vicepresidente ejecutivo.

Caldera incidió en que el PSOE siempre ha estado comprometido con los derechos sociales y que es el que más ha hecho por mantener las pensiones, "que deben ser cada vez mejores".

Asimismo, subrayó que hay que tener en cuenta que España se enfrenta en los próximos años a una crisis demográfica, que afectará aunque la economía tuviera un pleno éxito.

Además, mostró su satisfacción por el preacuerdo de negociación colectiva al que han llegado las patronales y los sindicatos y celebró que incorpore el concepto de flexiseguridad.

Caldera destacó que el informe señala que la crisis actual ha demostrado la efectividad de los procesos de flexibilidad interna aplicados en otros países, que permiten ajustes de las condiciones de trabajo y de la remuneración sin recurrir a despidos.

También indica que se ha comprobado la eficacia de mecanismos que permiten la movilidad laboral sin perder los derechos sociales acumulados.

En este sentido, el ex ministro de Trabajo incidió en que la movilidad debe ser entendida como un derecho de los trabajadores.

El informe aboga por que el mercado de trabajo se asiente sobre cuatro pilares que garanticen la recapitalización laboral que necesita la nueva economía sostenible: estabilidad, movilidad, calidad y productividad.

Caldera aseguró que el Gobierno ha respondido correctamente en todas las fases de la crisis y añadió que las medidas que se ponen en marcha ahora tardarán un tiempo en que se vean sus resultados.

A este respecto, destacó que si se apuesta de forma clara por una economía sostenible en un plazo de quince años el crecimiento del PIB puede llegar a alcanzar una media del 4% y un crecimiento de la productividad del 2%.

Por ello, reiteró que la estrategia de economía sostenible puede generar efectos positivos a medio y largo plazo, pero advirtió de que su intensidad depende de la profundidad y el éxito de las reformas que se pongan en marcha entre todas.

El informe defiende algunos postulados como reconocer un nuevo derecho de ciudadanía para generar y distribuir electricidad, promover la instalación de 700.000 techos solares entre 2010 y 2025, alcanzar los dos millones de vehículos eléctricos en ese año, dotar un fondo para ciudades turísticas de vanguardia y desarrollar un sistema de créditos personales de carbono.

publicidad
publicidad
publicidad