18 de Noviembre, 20:49 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Bilbao registró 6.979 licencias del comercio minorista el último trimestre de 2009, once más que el trimestre anterior

Noticias EUROPAPRESS

Aumentaron las licencias de comercio textil y calzado pero bajaron las de comercio al por menor

BILBAO, 05 (EUROPA PRESS)

El número de licencias del comercio minorista en Bilbao se incrementó de nuevo en el último trimestre de 2009, en el que se registraron un total de 6.979 licencias activas, 11 actividades más que en el trimestre anterior, según el Boletín trimestral 'Ekintzaz Comercio', publicación de Lan Ekintza-Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao informó de que este dato supone un incremento del 0,2 por ciento en el número de licencias activas en el comercio minorista en el cuarto trimestre de 2009 y un crecimiento por segundo trimestre consecutivo. Sin embargo, según el boletín Ekintzaz Comercio, en los últimos doce meses el número de actividades económicas en el sector en Bilbao descendió un 1,1 por ciento.

El sector que experimentó un mayor aumento en el número de licencias de actividad respecto al tercer trimestre del año fue el de comercio textil y calzado, con 11 licencias más. Sin embargo, el sector del comercio al por menor registró una disminución en su número de licencias. Por barrios, hay más actividades nuevas en Indautxu y menos en Casco Viejo.

El presidente de Lan Ekintza y concejal delegado del área de Juventud, Empleo y Deporte del Ayuntamiento, Jon Sustatxa, consideró "muy importante que se mantenga esta tendencia de crecimiento iniciada el trimestre anterior, es un dato muy esperanzador en un sector tan importante para el avance económico y social de nuestra ciudad".

Por otro lado, en el conjunto de 2009 el sector que más creció fue el de equipamiento del hogar, con 11 nuevas licencias de actividad. El mayor descenso se produjo en el sector textil, y más en los distritos de Abando e Ibaiondo. Los productos alimenticios y bebidas ayudaron a contrarrestar la bajada de la rama alimenticia en su conjunto con respecto a 2008, sobre todo en Abando y Deusto, con incrementos interanuales del 9 y del 7,7 por ciento.

El volumen de ventas creció debido a la actividad navideña y, aunque en el último trimestre del año se cumplieron las expectativas que indicaba el trimestre anterior, el sector no cree que el repunte en el consumo de las familias mejore durante el primer trimestre de 2010. LEVE MEJORIA

El Boletín Ekintzaz incluye las conclusiones de la encuesta trimestral realizada a más de 700 comerciantes de todos los distritos y sectores de la capital vizcaína sobre la situación del sector y sus perspectivas de futuro inmediato.

Durante el cuarto trimestre de 2009 las personas encuestadas manifestaron percibir una leve mejoría de la situación actual y mantener sus perspectivas de futuro.

El informe aprecia una visión muy pesimista sobre el volumen de ventas en el futuro, pero durante el cuarto trimestre de 2009 la opinión de los comerciantes fue, en general, mucho más favorable que en trimestres anteriores. Se mantiene estable el número de personas empleadas.

Por distritos, los comerciantes de Abando y Deusto fueron los más optimistas en cuanto a volumen de ventas. Por sectores de actividad, y en relación al margen comercial, el sector textil y de calzado es el más pesimista, mientras que el de farmacia, belleza e higiene, es el más optimista.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad