Vocento 15 años 13 de Diciembre, 04:38 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Aclaración

Los bancos no cobran comisiones por la aportación de ayuda a Haití

Noticias EFE

Aunque legalmente sí podrían cobrarlas, no lo hacen según el consenso al que llegó el sector

Las principales entidades financieras españolas y las patronales bancaria recordaron hoy que no aplica ningún tipo de comisión a los clientes que realizan transferencias a las cuentas habilitadas para ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití.

Desde las organizaciones de consumidores se ha pedido la creación de un registro común de cuentas humanitarias abiertas por las ONG o instituciones para las acciones de cooperación internacional con la intención de evitar el cobro de comisiones y que se prohíba por ley a los bancos cobrarlas en las transferencias con fines humanitarios.

Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) enfatizaron que desde hace años estas entidades no cobran comisiones cuando se realizan este tipo de ayudas, si bien en el caso de que se produzca algún error a la hora de identificar una cuenta y se cobra una comisión, este error se subsana en cuanto es identificado.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB) también se subrayó que los bancos no cobran estas comisiones y, aunque legalmente sí podrían cobrarlas, no lo hacen según el consenso al que llegó el sector.

Con ocasión del terremoto acaecido en Haití, la AEB remitió el viernes pasado una carta a sus asociados para recordarles que es práctica tradicional en el sector no cobrar comisiones por transferencias de dinero que tengan como objeto la ayuda humanitaria.

La mayoría de los bancos españoles han abierto cuentas específicas para canalizar este tipo de donaciones, en las que la entidad no percibe comisión alguna por transferencias.

Además, algunos bancos han creado los procedimientos informáticos oportunos para evitar el cobro automático de comisiones y, en el caso de que se produzca algún error, las entidades están dispuestas a su corrección inmediata, destacó la AEB.

En declaraciones a Efe, fuentes del BBVA explicaron que dentro de su iniciativa "Colabora con Haití", el dinero aportado por sus clientes está exento de comisiones.

Añadieron que sí "la inmediatez" para diseñar el proceso de ayuda a Haití ha provocado que en algunos casos, se cobrase comisiones, la entidad las devolverá.

En un comunicado remitido hoy, el BBVA destacó que la sociedad española se ha volcado con este país ante la magnitud de la tragedia humanitaria y, que en cinco días, a través de los canales físicos y virtuales del banco, ha donado 1,5 millones de euros, que se destinarán a ayuda humanitaria para paliar los efectos más inmediatos del terremoto.

La entidad financiera indicó además que ha aportado un millón de euros que se gestionarán a través de Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras.

Por su parte, fuentes del Banco Santander también subrayaron que la entidad no aplica ningún tipo de comisión a las transferencias que los clientes hacen a las cuentas habilitadas a este fin.

Al respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya dijo hace unos días que el Ejecutivo se había puesto en contacto con la Asociación Española de la Banca para abordar y solucionar el problema de las comisiones cuando se hacen este tipo de donaciones.

publicidad
publicidad
publicidad