1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
09 de Febrero de 2012

Las intrusiones eran muy sofisticadas
Las cuentas son propiedad de activistas opositores al gobierno.
13/01/2010 - 03:35
Google amenaza con irse de China tras detectar ataques a correos Gmail
Google amenaza con irse de China tras detectar ataques a correos Gmail
El gigante informático Google amenazó este martes con retirarse de China como señal de protesta por la censura impuesta por las autoridades a su buscador de Internet y el acceso ilegal a decenas de cuentas de correo electrónico utilizadas por activistas opositores.

El director de la oficina legal de Google, David Drummond, denunció en un comunicado que en vista de los "ataques" y la "vigilancia" descubierta, así como de los intentos por limitar "la libertad de expresión en la Web", la compañía ha decidido "revisar la viabilidad" de los intereses empresariales en China.

Google señaló que ha detectado un sofisticado ataque a cuentas de Gmail utilizadas por activistas defensores de los Derechos Humanos y añadió que ésta política de espionaje se habría extendido también a otra veintena de portales. Sin embargo, fuentes de la compañía rechazaron involucrar directamente a las autoridades del país asiático con este rastreo masivo.

"Reconocemos que (la revisión) puede significar el cierre de 'Google.cn' e incluso de nuestras oficinas en China", manifestó Drummond, en un movimiento que coincide con nuevas tensiones entre Pekín y Washington a raíz de las libertades en Internet. La próxima semana, la secretaria de Estado Hillary Clinton anunciará medidas para ayudar a los ciudadanos de otros países a conectarse con páginas 'web' sin censura.

En junio del año pasado, Pekín ya ordenó a Google que retirase las páginas de contenido "vulgar" de su buscador en chino.

China cuenta con un mercado de 360 millones de usuarios potenciales para Google, pero pese a lo que ocurre en prácticamente el resto del mundo, el gigante informático no es el líder. Figura por detrás de su competidor local, Baidu, que acapara el 60 por ciento de las búsquedas, frente al 30 por ciento que suma la compañía norteamericana.

En los mercados, la advertencia lanzada por Google este martes se tradujo horas después en una caída superior al uno por ciento para sus acciones, mientras los títulos de Baidu ascendían en torno al 6,8 por ciento.

Washington se lava las manos

Tras el anuncio de Google, el Departamento de Estado norteamericano recordó que "todo país tiene la obligación de mantener su red segura, sea cual sea el origen de posibles actividades cibernéticas delictivas".

"Esto incluye a China. Cada país debería criminalizar las actividades maliciosas cometidas en las redes informáticas", agregó en rueda de prensa el portavoz P.J. Crowley, quien destacó que el Gobierno está en contacto con Google.










Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.



| Comparte esta noticia -



Opina

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios




Lo mejor de su nuevo libro

La furia de Arancha

Habla con más cariño de sus perros y sus peluches que de sus padres. La tenista golpea duro.




Vocento
SarenetRSS