1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
09 de Febrero de 2012

según funcas
La economía se contrajo un 3,6% en 2009 y lo hará un 0,5% en 2010
12/01/2010 - 10:59
La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) calcula que la economía española retrocedió un 3,6% en el conjunto del año pasado, y seguirá cayendo este ejercicio, aunque en mucha menor medida, un 0,5%, y prevé una tasa de paro media este año del 19,4%.

En la rueda de prensa en la que se presentó el último número de los Cuadernos de Información Económica de FUNCAS, Laborda consideró así que este año puede que ya no haya caída económica gracias a que la salida de la recesión mundial está siendo "más rápida" de lo esperado.

Pese a todo advirtió de que a España le va a costar "bastante" salir de la crisis porque hasta que el Producto Interior Bruto no crezca el 2% no se creará empleo "por lo que seguiremos con nuestra travesía del desierto", dijo citando el título de la última publicación de la Fundación.

En la última revisión de sus previsiones económicas, FUNCAS estima que la tasa de desempleo llegó al 18% de media en 2009, un año en el que el empleo cayó el 6,8%, y para este ejercicio espera una caída del empleo también menor, del 2,8%, aunque la tasa subirá hasta el 19,4% de media.

Ángel Laborda apuntó que el paro seguirá creciendo este año y al menos hasta la primavera de 2011, y a partir de entonces la tasa de desempleo empezará a bajar, una o dos décimas cada trimestre, lo que significa que se tardará una década en recuperar las tasas de paro previas a la crisis.

Además, añadió, hasta 2012 o 2013 no se producirán caídas significativas del paro.

La Fundación de las Cajas espera que en 2011 la economía registre un crecimiento del conjunto del año del 1,3%.

Aunque en el último informe que FUNCAS publica en esta edición de sus cuadernos apunta a que el déficit público alcanzó el 10,5% del PIB este año y estará en el 10,8% en 2010, Laborda también revisó en la rueda de prensa estas estimaciones.

Así, advirtió de que dicho déficit está en el 12% en 2009 y rondará esta cifra también este año, y apuntó que no será posible conseguir reducir este saldo al 3% del PIB antes de 2013 como demanda a España la Comisión Europea.

"No cumpliremos el objetivo en 2013", dijo Laborda, quien aclaró que no es culpa de este Gobierno, porque ninguno lo podría reducir del 12% al 3% "en una etapa recesiva como ésta".










Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.



| Comparte esta noticia -



Opina

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios




CASO NUEVA RUMASA

Fianza de 18,5 millones para Ruiz-Mateos e hijos

El empresario jerezano tendrá que volver a declarar el próximo 22 de febrero




Vocento
SarenetRSS