Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Perú.- Alan García designa a Mercedes Aráoz como la primera mujer al frente del Ministerio de Economía

Noticias EUROPAPRESS

LIMA, 22 (Reuters/EP)

El presidente peruano, Alan García, designó este martes a Mercedes Aráoz como ministra de Economía y Finanzas en reemplazo de Luis Carranza, quien renunció por razones personales tras haber logrado el codiciado grado de inversión para ese país.

Aráoz, una economista con un master en la Universidad de Miami, se convertirá en la primera mujer que ocupará ese cargo en Perú en momentos en que el país muestra señales de recuperación tras sufrir el fuerte impacto por la crisis global.

La nueva ministra se desempeñaba como jefa de la cartera de la Producción y anteriormente fue titular del ministerio de Comercio Exterior, donde logró suscribir y negociar importantes acuerdos de libre comercio para Perú, como con Estados Unidos, China y Canadá.

El presidente de Perú realiza tradicionalmente cambios de funcionarios a fines de año y el relevo de ministros fue recibido por el mercado con moderación, debido a que ambos funcionarios tienen la misma línea de políticas económicas.

"El ministro Carranza se desempeñó como ministro hasta julio del 2008 y en enero del 2009 lo convoqué nuevamente a tomar el Ministerio de Economía, y entonces tomamos el acuerdo de que era por un plazo porque él estaba dedicado ya a labores académicas y privadas", dijo García en declaraciones a la prensa.

"El plazo se ha cumplido porque ha transcurrido un año, creo que se ha hecho un buen trabajo por su parte, (como alcanzar) el grado de inversión, es decir, el reconocimiento internacional a la buena situación económica del Perú", agregó el mandatario. MANTENDRA LINEA ECONOMICA

Tras el anuncio, Aráoz dijo a la radio local CPN que mantendrá la estabilidad económica de Perú en momentos en que el país parece salir en el último trimestre del año de los golpes de la crisis global.

"Como todo cargo ministerial es un reto", dijo la ministra Aráoz. Hay que "mantener el crecimiento económico y facilitar el proceso de inversión pública y privada para el próximo año", agregó la funcionaria.

Aráoz afirmó, asimismo, que promoverá la inversión en el interior del país, principalmente en obras de infraestructura. "No debemos ser un filtro negativo sino facilitador de la gestión de los gobiernos regionales, municipales y también de los ministros, quienes definen sus políticas en función de obras que sean rentables socialmente", refirió.

El saliente ministro Carranza ha sido considerado como el arquitecto de la economía de Perú, que crecerá alrededor de un 1 por ciento este año debido a los efectos de la crisis mundial, muy por debajo del salto de casi 10 por ciento en el 2008, cuando se tenía altos precios de las materias primas.

En otro importante logro, Perú obtuvo la semana pasada el grado de inversión de la agencia calificadora Moody's debido a su buena capacidad para resistir la crisis mundial, con lo que la nación andina ostenta ahora esa codiciada nota por parte de las tres principales agencias mundiales del sector.

Fitch y Standard & Poor's otorgaron a Perú el año pasado antes de que estallara la crisis financiera global el grado de inversión, al que ahora se sumó Moody's y que permitirá al país andino obtener financiamientos más competitivos.

Perú, que hace dos décadas era un país en caos, es una de las pocas economías de América Latina que espera crecer este año y surgió como un "ganador" de la crisis financiera internacional, aseguró la agencia Moody's. OPOSICION LANZA CRITICAS

El cambio fue respaldado por los empresarios que confían en que continuará la línea económica del país, pero fue criticado por la oposición, principalmente del Partido Nacionalista del voceado candidato presidencial Ollanta Humala.

"Llevar el manejo del ministerio va a significar un mayor abandono para los industriales peruanos, para la industria nacional", dijo el legislador nacionalista Daniel Abugattás, haciendo referencia a que la nueva ministra basará su gestión en promover su política de apertura comercial.

El relevo se produce además previo al año en que se dará inicio las campañas para la elección de la presidencia de Perú, programado para el primer trimestre del 2011.

Analistas han advertido en tanto de que el reto de Perú es revertir su pobreza, que es un caldo de cultivo para las fuertes protestas que registra aún el país en demanda de mayores beneficios del crecimiento económico.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad