Vocento 15 años 24 de Noviembre, 04:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Eguzki critica que Iberdrola recurra a "mayores ayudas públicas y subida de tarifas" en época de crisis

Noticias EUROPAPRESS

SAN SEBASTIAN, 21 (EUROPA PRESS)

El colectivo ecologista Eguzki criticó hoy que Iberdrola pretenda asumir sus "necesidades de reasignación de posiciones y reproducciones de balances y beneficios" a través de "mayores ayudas públicas para sus inversiones" y de una "subida" de la tarifa eléctica, aún en época de crisis.

En un comunicado, Eguzki censuró las últimas declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien "advirtió de que, si el Estado español prescinde de la energía nuclear, la factura eléctrica deberá elevarse en unos 35.000 millones", y criticó la subida de la tarifa eléctrica en época de crisis económica.

El colectivo reprochó a Sánchez Galán el querer que la administraciones y consumidores asuman las "necesidades de reasignación de posiciones y reproducciones de balances y beneficios" de su empresa a través de "mayores ayudas públicas para sus inversiones".

A su juicio, Iberdrola pretende "amortiguar la crisis que algunos padecen" mediante la ayuda, subvención y "prebendas amistosas" con el fin de "garantizarse los beneficios, especialmente en sectores estratégicos y de gran monopolio, como la energía".

Según apuntó, Sánchez Galán afirmó que el sector eléctrico deberá invertir 110.000 millones de euros hasta 2030 para garantizar el suministro y advirtió de que, si el Estado español prescinde de la energía nuclear, la factura eléctrica "deberá elevarse en unos 35.000 millones" de euros.

En este sentido, Eguzki consideró que la subida de la factura eléctrica "resiente las economías familiares en esta época de crisis y recortes" para "una gran parte de la población" y denunció "todo intento de subida" de la tarifa eléctrica por parte de Iberdrola, que "antepone su rentabilidad a los consumidores para subir tarifas".

Asimismo, explicó que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que "la apuesta por la economía sostenible" y el desarrollo de las energías renovables justifica "en parte" la subida de las tarifas eléctricas, que consistirá en un incremento "un poquito por debajo" del 2,7 por ciento a partir de enero.

Para Eguzki, éste es el ejemplo del "uso de la ecología" como "un arma en manos del capitalismo, un uso por parte de multinacionales energéticas", que permite "vender el desarrollo sostenible" mediante "políticas liberales de consumismo de recursos" en un objetivo de "sustentar, sostener e impulsar el afianzamiento del beneficio de dichos poderes y multinacionales que destruyen el planeta".

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad
publicidad