Vocento 15 años 21 de Noviembre, 05:10 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Fiscal.- El PP pide el IVA reducido para la fontanería, pintura, electricidad y carpintería por la crisis

Noticias EUROPAPRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley para la aplicación del IVA reducido a los servicios de fontanería, pintura, electricidad y carpintería por la "profunda crisis económica" por la que atraviesa España, que a su juicio, ha provocado el crecimiento de la economía sumergida, según informó hoy la formación.

En este sentido, los 'populares' advierten de que el aumento de la actividad de la economía informal tiene repercusiones para las arcas públicas, tanto a través de la reducción de la recaudación tributaria, como a través de la reducción de los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social.

En su opinión, para incentivar el consumo, aumentar las bases de recaudación tributaria y desincentivar la economía sumergida, es recomendable reducir la tributación del IVA, dentro de los límites establecidos por la regulación comunitaria, de determinadas actividades intensivas en mano de obra, como la fontanería, pintura, electricidad y carpintería.

Así, el PP propone que esta aplicación se lleve a cabo cuando el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.

Igualmente, en el momento en el que la construcción o rehabilitación de la vivienda a la que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de éstas últimas, así como cuando la persona que realiza las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 20 por ciento de la base imponible de la operación.

La normativa comunitaria permite la aplicación del tipo reducido del IVA a las actividades intensivas en mano de obra para renovación y reparación de viviendas particulares. Además, la posibilidad de ampliar bases de tributación permite reducir el tipo impositivo del IVA sin que necesariamente ello suponga una reducción de ingresos presupuestarios, indica el PP.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad
publicidad