21 de Noviembre, 03:06 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Chile.- Piñera promete vender el 20% de la minera estatal Codelco si gana las elecciones del domingo

Noticias EUROPAPRESS

SANTIAGO, 7 (Reuters/EP)

El candidato de Coalición por el Cambio en las elecciones presidenciales chilenas, Sebastián Piñera, prometió este lunes que en caso de alzarse con la victoria en los comicios del próximo domingo, venderá una parte de la empresa minera estatal Codelco, la mayor exportadora mundial de cobre.

El empresario propone vender un 20 por ciento de la empresa estatal, que en la actualidad produce el 10 por ciento del cobre que se consume en el mundo y que ha generado una enorme riqueza en el país sudamericano atrayendo hacia él la inversión extranjera por los yacimientos de cobre.

Los beneficios generados por Codelco han servido para financiar los fondos de pensiones de los últimos años y activar el plan de emergencia contra la crisis económica, impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Piñera propone privatizar parte de Codelco mediante una oferta de acciones o la venta directa a los fondos de pensiones privados, lo que le permitiría obtener recursos para financiar mejoras que ayudarían a la entidad a recuperar el terreno perdido en el mercado frente a las mineras privadas.

Piñera, candidato de la derecha, encabeza la carrera para los comicios del domingo, pero probablemente deberá medirse en una segunda vuelta el 17 de enero con el candidato del oficialismo, el ex presidente Eduardo Frei. Los analistas apuntan que no obtendrá los votos necesarios para hacerse con el control del Congreso e impulsar así su plan para Codelco.

Por su parte, el candidato de la Concertación gobernante anunció un aumento de la inversión estatal en la empresa que supondría la intervención total de Codelco por parte del Estado. OPOSICION SINDICAL

Los principales líderes sindicales anunciaron que se opondrán a cualquier intento de vender una participación de Codelco, amenazando con emprender protestas callejeras para proteger la propiedad estatal.

"Es muy claro para nosotros que si su Gobierno trata de hacerlo, tendríamos que movilizar a los trabajadores porque la participación del Estado en la propiedad es muy importante para nosotros", dijo Raimundo Espinoza, líder de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a 15.000 mineros de Codelco.

La propiedad estatal de Codelco asegura a los sindicatos una participación en la gestión de la firma, con una representación de siete miembros en los órganos de gobierno de la empresa. Así, la venta de la minera marcaría una derrota para los sindicatos que reclaman desde hace años un mayor papel del Estado. RIESGO DE QUIEBRA

Tras años de notables bajadas en su producción, los economistas esperan que Codelco quiebre en 2009, debido a la burocracia que, según éstos, "ha convertido a la empresa en un gigante ineficiente" que arrastrará en su caída a 20.000 empleados.

En este sentido, una de las asesoras del candidato conservador, Ana Luisa Civarrubias, aseguró que "Piñera sólo quiere modernizar a Codelco y hacerlo más eficiente", al tiempo que aseguró que barajan muchas opciones en función del "clima político imperante" y que "abrir la compañía a la bolsa" es una de ellas.

Cualquier interrupción en la producción de Codelco podría aumentar la presión sobre el precio del cobre, que ya ha subido con fuerza este año después del desplome provocado por la crisis económica global.

En 2007, una huelga de los trabajadores de las firmas contratistas que prestan servicios a Codelco hizo subir los precios hasta máximos históricos de 4 dólares por libra.

No obstante, los economistas indican que sea cual sea el vencedor de las elecciones del domingo, Chile seguirá siendo un país más atractivo para los inversores en minería, comparado con Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde sus respectivos gobiernos han espantado a los inversores al aumentar los controles estatales sobre los recursos naturales.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad