1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
10 de Febrero de 2012

19/11/2009 - 02:11

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que "llegó la hora" de modificar el método de medición de la economía del país, al día siguiente de que el Banco Central informara de que el Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbó el 4,5 por ciento, en el tercer trimestre del año.


"Ya llegó el momento, llegó la hora, de cambiar la forma de medir la economía", declaró Chávez, que afirmó que en las actuales técnicas está enquistada la lógica de la privatización de la economía porque se minimiza el peso de la producción pública. El mandatario aclaró que desde hace tiempo ha hecho esa sencilla reflexión sobre modificar el método de medición de la economía, incluso cuando el PIB registró un crecimiento consecutivo durante 22 trimestres, hasta el pasado marzo.

Puso como ejemplo del cariz "capitalista" de los métodos de medición de la economía que el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) atribuyó el derrumbe en 4,5 por ciento del PIB entre julio y septiembre pasados a la bajada de la producción petrolera del país, derivada del cumplimiento de los recortes acordados en el seno de la OPEP.

"Uno de los impactos más fuertes que incidió en la caída del PIB es la caída del llamado PIB petrolero ... ¡pero la caída del PIB es el recorte!" de la producción acordado en la OPEP para evitar, como lo ha hecho con "éxito" según dijo, el derrumbe de los precios del crudo.

Ante ese escenario, argumentó Chávez, "desde el punto de vista capitalista" se indicaría "que para que el PIB crezca tenemos que aumentar la producción" petrolera, lo que llevaría al piso los precios del crudo, "y no tendríamos ni para pagar sueldos el próximo año".

Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y redujo desde el 1 de enero pasado su bombeo diario en 364.000 barriles, lo que dejó su cuota de producción en alrededor de los tres millones de barriles diarios de acuerdo a datos oficiales venezolanos.

También citó que, de acuerdo a los métodos de cálculos actuales, la inflación cerró en 30,9 por ciento en 2008, pero ese indicador "es cero" en Mercal, la red gubernamental de venta de alimentos a precios bajos, y ello no lo toma en cuenta el BCV, según afirmó el mandatario.

"No podemos permitir que se sigan calculando estas cosas con los viejos métodos del capitalismo ... es perjudicial", más ahora, cuando en Venezuela que se encuentra "en transición hacia el socialismo", explicó Chávez.

Citó que "en Francia, que es un país capitalista, el presidente (Nicolás) Sarkozy llamó a un economista, amigo nuestro, que no es socialista, Joseph Stiglitz" para que encabezara un equipo que le diera "recomendaciones" a fin de aplicar nuevas formas de "medir el desempeño económico de las naciones".

Analistas venezolanos atribuyeron hoy la caída económica del tercer trimestre, además de a los recortes en la producción petrolera, "a la muy incoherente política económica" basada en una supuesto exceso de regulación por parte del Estado, que ha generado una inflación galopante y la destrucción del aparato productivo.

Venezuela vive en "contexto de hiper-regulación" con "controles de cambio y precios" vigentes desde 2003, además "de amenazas constantes al sector privado", lo que "más que atraer inversiones y crecimiento lo que las está expulsando", dijo el especialista en macroeconomía y académico Jose Manuel Puente.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo que tras los resultados del tercer trimestre el Gobierno calcula que la desaceleración, al cierre de 2009, podría llegar a menos 2,22 por ciento, tal vez a menos uno por ciento". Para el próximo año, el crecimiento "modesto" de 0,5 por ciento, basado en que, "sin duda, el desempeño de la actividad petrolera va a mejorar" para entonces, dijo Rodríguez.










Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.



| Comparte esta noticia -



Opina

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios




Lo mejor de su nuevo libro

La furia de Arancha

Habla con más cariño de sus perros y sus peluches que de sus padres. La tenista golpea duro.




Vocento
SarenetRSS