14 de Octubre, 05:43 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

ELA acusa al PNV de "aprobar la construcción de dos macro cárceles" y "cerrar los ojos ante la continuidad de Nanclares"

Noticias EUROPAPRESS

SAN SEBASTIAN, 12 (EUROPA PRESS)

ELA Prisiones acusó hoy al PNV de "aprobar la construcción de dos macrocárceles en Euskal Herria, la de Zaballa en Alava y la de Zubieta en San Sebastián", así como de "cerrar los ojos ante la continuidad de la actual prisión alavesa de Nanclares".

En un comunicado, ELA señaló que, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, el PNV "deja vía libre a la construcción de las dos macro cárceles proyectadas para Euskal Herria por el Gobierno del PSOE".

En este sentido, recordó que en esas Cuentas se destinan 46 millones de euros para la cárcel de Zaballa y 26 para la de Zubieta. A su juicio, esto supone que la formación jeltzale "asume sin rubor el modelo de ejecución penal del Gobierno español, modelo fracasado y absolutamente contrario a lo que este país necesita".

Además, criticó que, en una reunión mantenida el pasado mes de octubre entre los delegados sindicales de la prisión de Nanclares y el director general de Recursos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, este último comunicó que el cierre de Nanclares "en ningún caso está todavía decidido y que es muy factible que esta prisión se mantenga abierta tras la apertura del nuevo centro de Zaballa".

En este contexto, ELA lamentó que el PNV "no sólo no va a poner obstáculo alguno a la construcción de macro cárceles", sino que "desecha la posibilidad de actuar para asegurar el cierre definitivo de Nanclares, lo cual le convierte en cómplice de los gestores del actual modelo penitenciario estatal".

Finalmente, pidió a la formación nacionalista que "sea consecuente con el modelo de cumplimiento penal que preconizaba cuando estaba en el Gobierno, más humano e integrador", y "se implique en la modificación de los proyectos de prisión previstos para Euskal Herria, así como en la consecución del cierre definitivo de la prisión de Nanclares cuando se abra un nuevo centro".

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad