23 de Octubre, 12:41 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

COMERCIO MINORISTA

La ley del comercio minorista salva el escollo del PP y sigue su tramitación

Noticias EFE

Madrid, 15 oct (EFE).- La Ley de Ordenación del Comercio Minorista continuará con su tramitación parlamentaria en el Congreso tras haber salvado el escollo de la enmienda a la totalidad, presentada por el PP, que fue rechazada hoy por todos los grupos de la Cámara Baja a excepción de UPyD.

Con 143 votos a favor, 184 en contra y una abstención, el pleno del Congreso rechazó dicha enmienda a la totalidad.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó ante el pleno dicho proyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 10 de julio.

Sebastián afirmó que la reforma contribuirá a un aumento del 1,2% del PIB y a la creación de más de 200.000 empleos, además de que habrá mejoras en la productividad, el consumo y la inversión.

Recordó que además de dar una respuesta urgente a la transposición de la directiva de servicios y, desde el punto de vista competencial, posibilitará que las comunidades autónomas y los órganos competentes adecúen sus normativas a los requerimientos europeos.

Señaló que para elaborar el proyecto se han tenido en cuenta las alegaciones de 41 asociaciones empresariales, de las CCAA y de diversos organismos y entidades públicos y privados y que supone una innovación normativa que va más allá de la directiva de servicios.

El ministro destacó del proyecto que se elimina la segunda licencia comercial, de forma que la instalación de establecimientos no estará sujeta a autorización siempre que supere el triple test de que no haya discriminación, haya proporcionalidad o no vaya contra el interés general.

Subrayó que se establece lo necesario para facilitar la libertad de establecimiento y la simplificación de los procedimientos, así como para fomentar la calidad y evitar restricciones en los mercados que no sean justificadas.

El diputado del PP Celso Delgado, justificó la enmienda a la totalidad que presentó este partido porque considera que no establece garantías para el comercio ni supone una novedad con respecto a la denominada "ley paraguas" y que "abre un proceso de involución en las normas comerciales".

En su opinión, si la regulación no deja claras las reglas del juego en el comercio, el empleo y las inversiones se verán seriamente comprometidas, y subrayó que el proyecto no ayudará a las empresas que operen en varias CCAA con disparidad de leyes.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre dijo que su grupo rechazaba la enmienda presentada por el PP con la "máxima fuerza, intensidad, potencia y radicalidad" porque ese partido "querría aprovechar la transposición para establecer una "verdadera LOAPA comercial" y dinamitar las competencias exclusivas que hoy tienen muchas comunidades autónomas.

No obstante, consideró que hay algunos aspectos del proyecto en los que "se debería ahondar".

En el mismo sentido se manifestaron Joan Jorquera del Grupo Mixto y el portavoz del grupo ERC-IU-ICV Francesc Canet.

Para Jorquera, la legislación estatal no debe ir más allá de lo establecido ni vaciar la competencia de las CCAA y, aunque anunció que su grupo presentará enmiendas parciales, valoró "el respeto" del proyecto a las competencias autonómicas.

Canet afirmó que el proyecto permite un modelo comercial no centrado en los intereses de las grandes superficies comerciales, además de que se ajusta a la regulación comunitaria y respeta el marco competencial vigente.

Desde el PSOE, Félix Larosa dijo que cumple con los objetivos estratégicos de fomentar el comercio, la mejora en el sector rural, mayor calidad de establecimientos, el relevo generacional y una oferta equilibrada.-EFE

lgp/jj/is

|K:ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES|

|Q:ECO:es:04007005:Economía, negocios y finanzas:Comercio:Comercio minorista|

10/15/13-05/09

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad