26 de Mayo, 01:26 am
EUSKADI

ELA cree que "el planteamiento global" del Gobierno supone "una apuesta por continuar en recesión"

Noticias EUROPAPRESS

Muñoz considera "un pitorreo" que "a lo que se está haciendo" en Euskadi se le "llame diálogo social"

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, consideró hoy que "el planteamiento global" de "los gestores públicos" tanto en "época de crecimiento" como en crisis supone "una apuesta por continuar en recesión" y por "trasladar las consecuencias" a los trabajadores.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, dijo no percibir "alternativa social" ya que, aunque "entran y salen partidos" del Gobierno, "siguen haciendo exactamente lo mismo". De este modo, censuró que mientras en Euskadi "las reformas fiscales las aprueban el PNV y el PP, la misma reforma fiscal en Navarra la aprueban el UPN y el PSN".

En este sentido, insistió que las distintas formaciones "en relación al contenido están de acuerdo", a pesar de que "luego las mayorías son distintas en unos sitios y en otros".

El dirigente de ELA criticó que el Gobierno vasco "plantea una reducción presupuestaria del 6 por ciento en época de crisis, y es muy fuerte ir a un presupuesto con reducción cuando el sector privado está cómo está". Además, advirtió de que El Ejecutivo "está planteando una reducción del 8 por ciento" en Osalan aunque "dicen que les preocupa la siniestralidad", no se "persigue" la contratación "en fraude de ley" y propone reformas fiscales "continuistas de las que está haciendo Zapatero".

Preguntado por la utilidad de recurrir al deficit público en la actual coyuntura, indicó que, "en época de crecimiento", el Concierto fue utilizado por "los neoliberales vascos para hacer superávit" y en función de éste "justificar reducciones fiscales a las rentas altas".

"El Gobierno vasco ha acordado con Madrid ir a un déficit que no supere el 2,5, y desde ese punto de vista, el planteamiento global de cómo se han comportado los gestores públicos en época de crecimiento y de cómo pretenden hacerlo en época de recesión es una apuesta para continuar en recesión, para trasladar las consecuencias de la crisis a la clase trabajadora", agregó.

Asimismo, defendió que el incremento presión fiscal es "una solución importante" ya que, a su entender, "no es posible hacer una política de solidaridad si en la fiscalidad no se establecen elementos de progresividad para que paguen más quien más gana".

Por ello, realizó "una crítica muy dura" a la utilización que se está haciendo del Concierto económico porque "ha traído consigo un diferencial con Europa en recaudación de 5.300 millones de euros más que se podrían recaudar si aquí tuviéramos la presión media que tienen en Europa, y con el Estado español 3.100 millones más de recaudación".

En este sentido, consideró que el apoyo de "la derecha española" al Concierto se debe a que, "detrás de ese presunto blindaje, se está ocultando cómo se utilizan las normas fiscales vascas".

Muñoz precisó que ELA no está "en contra de la capacidad normativa", pero "eso no evita que el sindicato, en función del juicio que tiene de la utilización perversa antisocial e insensata que se ha hecho del Concierto en fase de crecimiento, se denuncie".

A su entender, "evidentemente hay que subir la presión fiscal y una gran parte de esa presión fiscal recae en las rentas altas que han sido las privilegiadas".

El dirigente sindical advirtió de que "los empresarios cuando defienden que no quieren que se les suban los impuestos pretenden tener más dinero en el bolsillo, y una de las causas de la crisis, además de la precariedad que ha provocado beneficios empresariales con un componente netamente especulativo, es que las reformas fiscales han dejado dinero en manos del capital para que especule también".

"Si fuese verdad que subiendo los impuestos a los empresarios, las empresas se irían del país, en Dinamarca, en Suecia, en Francia, en Alemania no habría ninguna. Se habrían ido todas a países africanos donde no hay impuestos", advirtió, censurando que "esos señores no tienen ni tan siquiera que insinuarse, les hacen las reformas en función de sus intereses".

En este contexto, aseguró que "el modelo español", que "siempre se ha optado por la precariedad, por buscar la competitividad en base a precarizar más", ha "fracasado", como evidencia que "las estadísticas dicen que las empresas españolas son las que más han ganado en esa época de crecimiento económico y las que menos han invertido en tecnología". DIALOGO SOCIAL

Por otra parte, tras precisar que ELA "está a favor del diálogo social", aseguró que "lo que aquí se está haciendo, se le llama eso pero no es". "Es imposible que le llames diálogo social a algo donde la pata esencial de la redistribución de la riqueza, que es la fiscalidad, ni tan siquiera se te informe", añadió.

Por ello, consideró "un pitorreo" que "se le llamen a esas cosas así" y reclamó que "las políticas tienen que cambiar y los gobiernos se tienen que enfrentar con la patronal" que, "protegida por el poder público", pretende en la actual coyuntura "chantajear a las condiciones de trabajo, que no han tenido nada que ver" en la crisis.

Según indicó, "una patronal envalentonada", a la que se da "el ajuste de empleo que pide", pretende "instrumentalizar el miedo colectivo que genera una situación de crisis" para "atacar las condiciones de trabajo". En su opinión, "el reto del movimiento sindical es prepararse para eso".

Adolfo Muñoz recordó que, en la crisis de los años 90, los dirigentes de la patronal reclamaban "que no es tiempo de reivindicación" e instaban a esperar a que "la vaca engorde y habrá reparto después", pero "han pasado 14 años, se han puesto las botas en beneficios empresariales, no ha habido reparto, se han precarizado el mundo del trabajo". "Y la lectura, el aprendizaje de esa coyuntura es que nosotros tenemos que organizar a la gente en las empresas para aprender a defender lo nuestro", aseguró. CES

Asimismo, denunció que "el gobierno quiere que se le acompañe en las políticas, la patronal quiere que le dejen gestionar el ajuste de empleo y para eso han inventado el 'diálogo social' en minoria", porque "con la mayoría sindical no se puede hacer, por eso se le desplaza".

En esta línea, señaló que "si el lehenedakari se cree lo que dice" en relación al Consejo Económico y Social (CES), "tiene un problema de objetividad porque quien tiene veto es la patronal", que es "la gran privilegiada en la gestión económica" de la crisis.

Finalmente, apostó por que la política "debería encargarse de corregir" el "comportamiento" del mercado financiero, "responsable de muchas de las cosas que están pasando y que está recibiendo créditos al 1 y prestando con interés de usura". A su entender, "nadie se mete con la banca" porque "muchos de los partidos tienen grandes deudas contraídas con la banca".

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%

publicidad
publicidad
publicidad