Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Inem.- Gobierno vasco dice que el desempleo evidencia que la situación del mercado de trabajo "sigue siendo delicada"

Noticias EUROPAPRESS

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco afirmó hoy que los datos de desempleo del mes de septiembre indican que "la situación del mercado de trabajo sigue siendo delicada" ya que "tradicionalmente" en este periodo "se suele corregir el exceso de personas desempleadas" del mes de agosto.

Según los datos hechos públicos hoy por el Inem, durante el pasado mes de septiembre, el número de personas registradas como desempleadas en Euskadi creció en 3.076 personas, un 2,6 por ciento más que el mes anterior.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco señaló que "este dato indica que la situación del mercado de trabajo sigue siendo delicada", teniendo en cuenta que "tradicionalmente durante el mes de septiembre se suele corregir el exceso de personas desempleadas correspondiente a un mes con poca actividad laboral como es agosto". En septiembre del año pasado, también se incrementó la tasa de paro registrado "ya que coincidió con el inicio de la crisis en la Comunidad Autónoma Vasca".

El Gobierno vasco recordó que en septiembre el paro creció más entre los hombres, aunque también es "significativo" el aumento entre las mujeres (2,7 por ciento entre los hombres y 2,5 entre las mujeres). De este modo, a pesar de que "las diferencias se van acortando, todavía hay 2.958 mujeres más en desempleo que hombres", destacó el Ejecutivo.

Del mismo modo, indicó que, por grupos de edad, los jóvenes siguen siendo "uno de los grupos más afectados por la contracción del mercado laboral", de manera que, "si bien es cierto que en septiembre es tradicional un repunte del número de personas paradas con menos de 25 años -por efecto entre otras causas del comienzo del nuevo curso escolar-, el porcentaje con el que lo ha hecho este pasado mes indica que la situación laboral de este colectivo sigue siendo grave".

Por territorios, Alava "vuelve a ser el que muestra una peor evolución" durante el mes de septiembre, con un crecimiento del paro en un 3,7 por ciento, frente al aumento en Bizkaia de un 2,8 por ciento y en Gipuzkoa un 1,6 por ciento.

El Ejecutivo también destacó que el sector de servicios es el que "peor comportamiento" tuvo en agosto (+3,6%), "pese a haber logrado hasta ahora capear mejor la situación de crisis", mientras que la construcción consiguió, sin embargo, reducir la tasa de paro un 0,6 por ciento. MAYOR RITMO

El Gobierno vasco destacó además que las personas extranjeras desempleadas crecen, en Euskadi, "a un ritmo mayor que las no extranjeras, dejando en evidencia su mayor fragilidad ante los vaivenes de la ocupación". En septiembre, crecieron un 4,5 por ciento con respecto a agosto, con lo que suponen el 10,1 por ciento del total de personas paradas registradas, mientras que en septiembre de 2008 eran el 7,8.

En función de los datos aportados por el Ejecutivo, relacionando el paro registrado con la población activa de la PRA del segundo trimestre de 2009, se obtendría una estimación de tasa de paro registrado del 12 por ciento.

Por otro lado, indicó que la afiliación a la Seguridad Social remontó "tímidamente", un 0,17 por ciento, en septiembre, con lo que el País Vasco se convirtió "en una de las pocas comunidades autónomas en las que aumenta la afiliación".

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad