12 de Diciembre, 17:50 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Morningstar

Asesores: Los ricos (deportistas) también lloran

Fernando Luque - Morningstar

En Estados Unidos muchos deportistas de elite acaban en la ruina por un mal asesoramiento.

La noticia no aparecía en el Wall Street Journal o en el Financial Times sino el Sports Illustrated, la famosa revista deportiva americana, hace algunos meses. El enlace al artículo es el siguiente.

En el se da unos datos realmente impactantes: dos años después de su retirada, el 78% de los jugadores de fútbol americano de la NFL (con sueldos que alcanzan varios millones de dólares) terminan con serias dificultades financieras. Cinco años después de su retirada, el 60% de los jugadores de baloncesto de la NBA (también con sueldos estratosféricos) acaban en la ruina. ¿La causa? Un mal o un inexistente asesoramiento financiero.

En realidad, las causas de este fenómeno son bien conocidas por los asesores financieros y pueden resumirse en los siguientes puntos.

1) Malos negocios

Muchos deportistas se aventuran en negocios de dudosa calidad y con muy poco asesoramiento profesional.

Suelen invertir excesivamente en negocios inmobiliarios sin tener prácticamente referencias.

2) Asesores mal elegidos

Otra de las trampas en las que caen los deportistas profesionales es el mal asesoramiento. No suelen contratar los servicios de asesores financieros profesionales sino que se dejan aconsejar por familiares y amigos.

3) Cuestiones familiares

Uno de los mayores peligros, financieramente hablando, para estos deportistas es verse envueltos en una demanda de divorcio. Y es que la tasa de divorcio entre este colectivo es excepcionalmente alto (en Estados Unidos, por lo menos): de entre el 60 y el 80% según algunas estimaciones. También se calcula que en el proceso de divorcio el atleta llega a perder la mitad de su patrimonio y, además, en el peor momento posible: cuando éste ya está retirado y su patrimonio está reduciéndose.

4) Unos gastos desmesurados

Es sabido que los deportistas suelen incurrir en compras fastuosas y en muchos casos superfluas. En Estados Unidos los asesores financieros cercanos al mundo del deporte suelen llamar a este fenómeno el "problema del Rolex a 20.000 dólares".

publicidad
publicidad