Vocento 15 años 17 de Octubre, 18:53 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Perspectivas

OCDE: la crisis será más larga en España que en otros países de la zona euro

EFE

La crisis será más larga en España que en otros países de la zona euro porque entre otras cosas el mercado de la vivienda se encuentra en peor situación, señaló hoy el economista jefe de la OCDE, Jörgen Elmeskov.

"España será uno de los países donde el ajuste será más largo", explicó Elmeskov en la conferencia de prensa de presentación de la revisión intermedia del informe de Perspectivas que con periodicidad semestral publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El economista jefe precisó que en esta revisión intermedia no se incluyen previsiones desglosadas para España, sino sólo de los países del G7, de la Unión Europea (UE) y de la zona euro, para la que se augura una reducción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3,9 por ciento este año, en lugar de una disminución del 4,8 por ciento que había calculado a finales de junio.

Esa revisión se debe esencialmente a un menor retroceso estimado ahora del PIB en 2009 en Alemania (4,8 por ciento en lugar del 6,1 por ciento), en Francia (2,1 por ciento en lugar de 3 por ciento) y en Italia (5,2 por ciento en lugar de 5,5 por ciento).

En su estudio semestral de comienzos del verano, la OCDE aventuraba que la economía española caería este año un 4,2 por ciento (una cifra que no se revisará hasta noviembre), mientras el Gobierno preveía que el descenso se limitaría al 3,6 por ciento.

Los autores de ese informe advertían de que el crecimiento económico seguiría en 2010 en números rojos (0,9 por ciento), al tiempo que OCDE estimaba que en ese ejercicio ya habrá recuperación tanto en Alemania (0,2 por ciento) como en Francia (0,2 por ciento) y en Italia (0,4 por ciento).

Hoy Elmeskov contó que en los últimos meses ha habido "buenas noticias" sobre la marcha de la economía en el mundo desarrollado, y muy especialmente en algunas economías emergentes, en particular China y otros países del sudeste asiático.

Citó entre esas noticias la estabilización del mercado de la vivienda en Estados Unidos y el Reino Unido, pero a continuación precisó que "en otros países (...) sigue habiendo motivos de inquietud".

Preguntado sobre cuáles eran, el economista jefe de la OCDE respondió que en España y algunos otros países europeos pequeños, como Irlanda hay todavía ajustes en la construcción.

En su evaluación actual, la organización mantiene sus cálculos de junio sobre la marcha de la economía estadounidense este año (2,8 por ciento menos del PIB) pero corrige los referidos a Japón (un 5,6 por ciento menos en lugar del 6,8 por ciento) o los del Reino Unido (4,7 por ciento menos en lugar del 4,3 por ciento).

publicidad
publicidad
publicidad