26 de Mayo, 01:12 am
CENTROAMÉRICA-UE

Centroamérica espera seguir negociando un acuerdo con la UE en septiembre

Noticias EFE

San José, 21 jul (EFE).- Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala esperan continuar negociando un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) en septiembre, cuando confían que esté solucionado el conflicto político en Honduras y ese país pueda participar de las conversaciones.

En una reunión "informal" de los ministros encargados de Comercio de Centroamérica, con la ausencia de Honduras, se analizaron en San José asuntos como el acuerdo con la UE y el conflicto hondureño, indicó en conferencia de prensa el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz.

Ruiz declaró que la UE ha tomado una posición muy clara en contra del golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, situación que llevó a suspender la ronda de negociación del acuerdo que estaba prevista para este mes.

El ministro costarricense dijo confiar en que para septiembre ya estará solucionada la crisis en Honduras con la mediación del presidente de su país, Óscar Arias, quien espera poder encontrar una salida al problema esta semana.

"Vamos a retomar las conversaciones (con la UE) en septiembre", afirmó Ruiz.

El ministro nicaragüense de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano, declaró que aprovecharán este compás de espera en la negociación para "avanzar en consultas internas y la coordinación" además de la "profundización de estudios" comerciales.

El ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada, comentó que "cuando los conflictos armados (en la década de 1980) en la región eran más violentos, el comercio siguió fluyendo", por lo que abogó porque "el comercio no se paralice".

También asistieron al encuentro empresarios costarricenses, que solicitaron a los funcionarios centroamericanos no establecer sanciones comerciales a Honduras, continuar las negociaciones con la UE y proseguir con los procesos de unión aduanera regional.

Además, estuvo presente el viceministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales, y Yolanda Mayora de Gavidia, secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).EFE

dmm/hma/cg

|K:ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES POL:POLITICA,CONFLICTO POL:POLITICA,EXTERIOR|

|Q:ECO:es:04008011:Economía, negocios y finanzas:Macroeconomía:Comercio internacional (extranjero) DCG:es:16004000:Disturbios y conflictos:Golpe de estado POL:es:11002000:Política:Asuntos exteriores|

|P:CRI|

07/21/23-49/09

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad
publicidad