20 de Noviembre, 22:52 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

BBK firma con Zaha Hadid el proyecto de construcción de su nueva sede en Zorrozaurre, que costará 120 millones

Noticias EUROPAPRESS

El edificio constará de 20 plantas y tendrá 33.000 metros cuadrados de superficie

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El Presidente de BBK, Xabier Irala, en presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, firmó hoy en la actual sede que la entidad bancaria tiene en Bilbao, con la arquitecta Zaha Hadid el proyecto de construcción de la nueva sede de la Caja en Zorrozaurre, que constará de 20 plantas, con una superficie de 25.000 metros cuadrados sobre rasante y otros 8.000 metros cuadrados bajo rasante, y que alcanzará un coste estimado de 120 millones de euros.

El acuerdo firmado hoy pone en marcha la fase de redacción del proyecto básico, que tendrá una duración aproximada de un año, y correrá a cargo de un grupo multidisciplinar compuesto por la Dirección del Proyecto en manos de BBK, el equipo redactor que será Zaha Hadid Architects y un arquitecto local que ejercerá de asesor.

Según aseguró Irala, será un edificio "emblemático" asentado sobre una parcela situada en el vértice de la isla más próximo al Puente de Deusto y será el "punto de arranque" de la transformación que va a experimentar Zorrozaurre, "el nuevo Bilbao".

El acto ha servido también para presentar algunos de los detalles de la futura sede, sobre la que, a día de hoy, Hadid "no tiene nada pensado, será una torre, lo que hace que sus parámetros sean más sencillos, son plantas repetitivas". Irala expuso que el edificio constará de 20 plantas, con una superficie de 25.000 metros cuadrados sobre rasante y otros 8.000 metros cuadrados bajo rasante, y que alcanzará un coste estimado de 120 millones de euros.

En esa misma línea, el presidente de la Caja señaló que la nueva sede transmitirá "la personalidad de la entidad: social y financiera", al tiempo que atenderá nuevas formas de trabajo. El edificio responderá también a la "calidad y belleza" de las obras de Hadid. Además informó que uno de los objetivos que la redacción del proyecto deberá tener en cuenta será que el diseño y construcción atiendan a "estrictos criterios de sostenibilidad".

La nueva sede de BBK en Zorrozaurre será "un eje de desarrollo del nuevo Bilbao, una apuesta por la vanguardia", puntualizó Irala, al tiempo que aseguraba que con este nuevo edificio "BBK mira al futuro y se une al futuro de la ciudad".

Por su parte, el alcalde de la Villa aseguró que el proyecto cuenta con el apoyo del Consistorio y que gracias a BBK, "que arriesga, apuesta e invierte en Bilbao", la ciudad contará con un edificio de Hadid, "algo que nos faltaba". "Es una inyección de esperanza y una apuesta por el futuro en una época de crisis como esta".

Azkuna aprovechó para hacer un llamamiento a aquellos vecinos bilbaínos rehacios al proyecto de Zorrozaurre, les animó a que lo apoyen, ya que es un proyecto "importante, que generará empleo y riqueza" para Bilbao y sus habitantes.

Zaha Hadid se mostró orgullosa por que BBK le haya elegido y de poder levantar uno de los primeros edificios en Zorrozaurre, zona de la que ella misma hizo el Master Plan, junto al de la zona de Olabeaga.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad