Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Hoy se establecerá la TUR

El Gobierno debería subir un 10% el recibo de la luz con las nuevas tarifas eléctricas

FRANCISCO S. JIMÉNEZ

Industria se ve obligado por ley a encarecer la electricidad para no superar los 3.500 millones de déficit tarifario

El Ministerio de Industria tiene previsto hoy comunicar la tarifa máxima de la electricidad, la conocida TUR, que se comenzará a aplicar desde el 1 julio a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 KWH, prácticamente la mayoría de ciudadanos. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) advierte que es necesario un incremento del 10,3% de las tarifas para cumplir con el límite deficitario comprometido con las compañías eléctricas.

La TUR no será la única interrogante que despejará Industria sobre el cambio de normativa que implica la liberalización del mercado eléctrico minorista . Además, el ministerio dirigido por Miguel Sebastián se tendrá que pronunciar sobre los criterios para poder acogerse al bono social, tarifa reducidas a las que se podrán acoger algunos consumidores como familias numerosas o jubilados, y el nuevo precio de los contadores.

Pero sin duda la clave será la TUR que será la referencia para que las comercializadoras puedan lanzar sus ofertas a los clientes (enlace a apoyo). En principio, éstas serán inferiores a la tarifa máxima pero hasta la fecha ninguna se ha pronunciado al respecto y aguardan a que el Gobierno mueva ficha para poner precio al suministro eléctrico.

 

 

 

En la antesala de cerrar los flecos de la nueva normativa, la CNE ha remitido un informe consultivo al Ministerio de Industria donde considera que es necesario que suba un 10,3% el precio de la luz en términos de potencia contratada y de energía consumida teniendo en cuenta las previsiones de demanda y de los costes de producción eléctrica que maneja el organismo.

En el informe se destaca que "teniendo en cuenta el déficit de actividades reguladas existente y la incertidumbre sobre la evolución de la demanda, se considera adecuado el aumento lineal de los términos de potencia y energía, si bien sería deseable que las tarifas de acceso de aplicación a los clientes de potencia contratada inferior a 15 kW aumentaran por encima del resto, ya que son las que concentran mayor déficit".

Posibles nuevas subidas en octubre

Según el departamento dirigido por Maite Costa, éste sería el incremento preciso para el Ejecutivo cumpla con el objetivo de que el déficit eléctrico, las pérdidas que tienen las compañías eléctricas al vender el suministro a un precio inferior a los costes de generación, no supere los 3.500 millones regulados por ley". Por tanto, si Industria no eleva el precio de la electricidad en dicha cantidad hoy, para octubre se verá obligado a imponer nuevas subidas para cumplir con la norma aprobada por el propio Gobierno.

El Estado lleva acumulado un déficit de 16.000 millones de euros con las compañías eléctricas. Para reducirlo está previsto que para los años 2009, 2010, 2011 y 2012, éste no será superior a 3.500 millones de euros, 3.000 millones de euros, 2.000 millones de euros y 1.000 millones de euros, respectivamente.

El pasado viernes se produjo otro de los elementos importantes para que el Gobierno fije las nuevas tarifas de la electricidad: la subasta entre comercializadoras del TUR. El precio quedó fijado para el último trimestre a 42 euros por kwh, precio de referencia para marcar la tarifa final, según Industria.

El precio de la subasta fue más de un 20% inferior al de la última subasta a finales de año cuando aplicó una subida de la luz del 3,4% por lo que el Gobierno tiene margen para que el incremento no sea tan brusco como tiene previsto la CNE.

publicidad
publicidad