Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BANCO ESPAÑA

El déficit español será con el ruso el que más aumente, según Banco de España

Noticias EFE

Madrid, 8 jun (EFE).- España es, junto con Rusia, la economía que registra un mayor incremento del déficit público desde 2007, superior a diez puntos básicos, por lo que puede llegar este año al 8,3 por ciento del PIB y en 2010 al 8,7 por ciento, según las previsiones del Banco de España.

En su último boletín económico, el organismo supervisor advierte de que a pesar de este aumento, gracias al holgado superávit de las cuentas públicas con el que contaba antes de la crisis (del 2,2 por ciento del PIB en 2007), el déficit no alcanzará cifras superiores a los dos dígitos, como sí podrá hacerlo en "numerosos países".

El Banco de España subraya que la crisis dejará en una situación "muy delicada" a las finanzas públicas, especialmente en los países desarrollados, cuyas emisiones soberanas tendrán que competir en los mercados internacionales y pueden hacer "más oneroso y difícil" el acceso de los países emergentes a la financiación de su deuda.

En cuanto a las medidas adoptadas por los diferentes países para hacer frente a la crisis, el organismo destaca que España es de los pocos, entre las economías avanzadas, donde no se han llevado a cabo inyecciones de capital y el apoyo financiero comprometido se ha limitado en torno al 13 por ciento del PIB.

El Banco de España considera que el esfuerzo fiscal de España ha sido "relativamente importante" y señala que, como en otros países, los planes han estado sesgados hacia medidas de gasto público, especialmente en infraestructuras.

Así, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez sostiene que el conjunto de las iniciativas afectarán de forma significativa a las finanzas públicas y a las tasas de endeudamiento, que cree que podrían alcanzar niveles sobre el PIB desconocidos en las últimas décadas.

En el caso de España, calcula que dicha deuda se aproximará al 60 por ciento del PIB, tras haberse situado por debajo del 40 por ciento en 2007.

De este modo, argumenta que dada la "delicada" posición actual de las finanzas públicas, los márgenes de actuación fiscal son "muy estrechos", por lo que si fueran necesarios estímulos o apoyos adicionales, sugiere que se diseñen "con sumo cuidado" para optimizar su eficiencia y minimizar su coste y duración.

No obstante, el Banco de España explica que ese compromiso se debe conciliar con el sostenimiento de la demanda privada en el corto plazo y el saneamiento del sector financiero.

Así, avisa de que una "retirada prematura" del estímulo fiscal o una "actuación insuficiente" en el saneamiento bancario podrían llevar a una salida en falso de la crisis, como pasó en Japón.

publicidad
publicidad