22 de Noviembre, 03:49 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-LETONIA

La CE insta a Letonia a tomar medidas para controlar el déficit público

Noticias EFE

Bruselas, 4 jun (EFE).- La Comisión Europea valoró hoy la decisión de las autoridades letonas de presentar un nuevo presupuesto para 2009, pero dejó claro que Riga debe adoptar aún más medidas para controlar su galopante déficit público.

En una declaración, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, calificó el nuevo planteamiento presupuestario hecho por el Gobierno letón de "paso en la buena dirección", pero advirtió de que, aunque incluye algunas reformas importantes, "hacen falta más medidas".

La crisis económica ha golpeado con extrema dureza a la economía letona, que en los primeros meses del año sufrió una contracción del 11,2% (-18,6% si se compara con el primer trimestre de 2008).

Los crecientes desequilibrios macroeconómicos -deuda externa, déficit público e inflación- llevaron a Riga a pedir ayuda a las instituciones financieras multilaterales ya el año pasado.

Finalmente, le fueron concedidos 7.500 millones de euros -de los que la UE aportará 3.100 millones-, a cambio de una serie de compromisos, como reconducir las finanzas públicas, reforzar el sector bancario y mantener una banda de fluctuación estrecha para la moneda nacional, el lat.

Sin embargo, en los últimos días, y ante la constatación de que las previsiones económicas no hacen más que empeorar -el Gobierno ha reconocido que el déficit público puede dispararse hasta cerca del 10% del PIB-, los mercados anticipan la devaluación de la divisa letona.

La desviación del saldo presupuestario pone además en riesgo los próximos pagos del crédito multilateral.

"Letonia necesita reducir su déficit de manera sostenible", reseñó Almunia, que constató, en cualquier caso, los intentos que está haciendo el Gobierno por mantener a raya la deuda pública y el tipo de cambio.

El nuevo presupuesto es "un primer paso", agregó el comisario, que confía en que el proyecto mejore durante la tramitación parlamentaria.

publicidad
publicidad