Herrera cree "conexiones fundamentales" la alta velocidad en Burgos y Miranda de Ebro y advierte retrasos en Palencia y León
VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó hoy que la alta velocidad llegará a Zamora en 2012, con lo que se sumará a las "pocas" provincias españolas con dos estaciones de AVE, la de la capital zamorana y la de Puebla de Sanabria.
Blanco realizó este anuncio tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el Palacio de la Asunción, donde recordó la "gran apuesta" del Gobierno central por el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria.
El anuncio más concreto sobre este tema se produjo con respecto a la linea Olmedo, Zamora y Puebla de Sanabria, punto en el que Blanco avanzó que este año se impulsará la línea con la licitación del montaje de vía y la electrificación de este trayecto.
Entre Zamora y Lubián el ministro informó de que acaban de comenzar las obras de los tres tramos adjudicados y recordó que ya se ha licitado el proyecto de estación la localidad zamorana de Puebla de Sanabria.
Tras este anuncio el presidente de la Junta recordó que esta línea de alta velocidad servirá asimismo para conectar Castilla y León con Galicia y se mostró satisfecho por la "certidumbre" en las fechas ante el anuncio de la puesta en marcha de la línea en 2012.
En cuanto a la línea entre Valladolid y Burgos el ministro no ofreció fechas pero señaló que se encuentra en fase de obras el trayecto entre el Nudo Norte de Valladolid y Quintana del Puente y avanzó que este año de licitarán todos los tramos hasta Burgos.
Así, Blanco concretó que en junio se licitará Villodrigo-Villazopeque y Villazopeque-Estépar y, posteriormente, Quintana del Puente-Villodrigo y Estépar-Variante de Burgos.
La variante de Parajes se completará este verano, como garantizó el ministro de Fomento, quien destacó que los túneles construidos para facilitar el paso del tren es una de las más importantes infraestructuras realizadas en los últimos años. EL AVE A SALAMANCA
Por último, el ministro de Fomento se refirió a la llegada de la alta velocidad a Salamanca y explicó que este año se licitarán las obras del enlace de Medina del Campo que permitirá la conexión de la futura línea a Salamanca con la de Olmedo-Zamora, ya en obras.
El presidente de la Junta de Castilla y León destacó que la llegada de la alta velocidad a Salamanca es "fundamental" porque vincula a Castilla y León con la infraestructura pactada con el Gobierno de Portugal y que es la línea Aveiro-Salamanca.
Herrera criticó ante Blanco ciertos retrasos en los compromisos de la llegada de la alta velocidad a Palencia y León e incidió en la necesidad de que se lleve también a Burgos y Miranda de Ebro, ya que, a su juicio, son "conexiones fundamentales".
De este modo, el presidente de la Junta aseguró que existen planes en el Ministerio de Fomento para desarrollar la conexión "estratégica" de Miranda de Ebro con Logroño a través de un by-pass que conectará la línea norte-noroeste con la noreste de alta velocidad. "Estamos convencidos de que se va a llevar a efecto", destacó.
El presidente de la Junta se interesó también por el proyecto que llevará la alta velocidad a Soria a través de una lanzadera con Calatayud y solicitó que Avila entre en la planificación con el tramo Avila-Santa María la Real.
TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,TURISMO,%%%

----





