17 de Diciembre, 14:18 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ISRAEL-ECONOMIA

La economía de Israel entra oficialmente en recesión

Noticias EFE

Jerusalén, 17 may (EFE).- Israel ha entrado oficialmente en recesión al anunciarse hoy los datos de crecimiento del último trimestre, que demuestran, por segundo consecutivo, que el mercado se ha contraído.

El informe dado a conocer esta mañana por la Oficina Central de Estadísticas certifica una reducción del PIB del 3,6 por ciento entre enero y marzo, lo que ha causado gran malestar a pesar de que el Banco de Israel ya había previsto hace dos meses una bajada considerable.

Este porcentaje se suma al -0,5 del último trimestre de 2008, y confirma sin lugar a dudas lo que todas las previsiones advertían.

La recesión en Israel es producto, según el informe, de las consecuencias locales de las crisis global en el último medio año y viene alimentada por una reducción en la demanda de bienes israelíes desde otros mercados.

Las exportaciones se redujeron en el primer trimestre en un 14,4 por ciento, con una preocupante previsión del 46,3 por ciento en proyección anual.

Igualmente ocurre con las importaciones, que han sufrido un descenso del 21,8 en los tres primeros meses, pero de 62,7 en proyección anual.

El consumo per cápita también se ha reducido de forma considerable (6 por ciento), de la misma forma que los ingresos del sector empresarial, que cayeron en un 4,2 por ciento.

Otro signo de la nueva realidad económica en Israel, que llevaba cuatro años de bonanza, es la caída del 7,8 por ciento en las inversiones.

A pesar de estos indicadores negativos, continúa confundiendo el fuerte crecimiento en el sector inmobiliario, que ha dado un tirón hacia arriba del 4,9 en los precios de la vivienda, siguiendo la tendencia de 2008.

También confunde el crecimiento del 16,7 por ciento en la venta de coches de uso privado -85,2 en proyección anual-, probablemente ocasionado por la devolución de miles de vehículos que estaban alquilados por empresas para empleados que han sido despedidos en los últimos meses.

Tras situarse a mediados del año pasado en el índice más bajo de la historia israelí, un 6 por ciento, el paro se ha incrementado también en los últimos tres meses, y según el último dato disponible, el de febrero, roza ya el 7 por ciento.

publicidad
publicidad