18 de Enero, 10:55 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cae un 3,8% en el primer trimestre

La economía alemana se hunde en su peor recesión desde la II Guerra Mundial

FINANZAS/AGENCIAS

Las previsiones aún son peores, ya que se espera un derrumbe del PIB del 6% en 2009

El producto interior bruto (PIB) de Alemania sufrió en el primer trimestre de 2009 un retroceso del 3,8 por ciento, lo que confirma que este país se encuentra sumido en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

La Oficina Federal de Estadística anunció hoy desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país, que se trata del cuarto retroceso consecutivo frente al trimestre anterior y el mayor con diferencia desde que en 1970 se comenzara a calcular este dato de manera sistemática.

Frente al mismo trimestre de 2008 el retroceso fue aún mayor, al alcanzar un 6,7 por ciento.

La fuerte caída del PIB tiene su origen en la disminución de las exportaciones debido a la crisis financiera y económica que afecta a todo el mundo, explicaron los expertos de Wiesbaden. En ese sentido subrayaron que Alemania, como "campeona mundial de la exportación", se ve gravemente afectada por el colapso de la demanda global.

El Gobierno alemán prevé que la economía se contraiga un 6% este año, que sería por lejos su peor evolución en toda la era de la posguerra.

Se espera que el desempleo seguirá en aumento hasta tocar un máximo en el 2010, cuando, según temen algunos economistas, el total de desocupados sin ajustar podría llegar a su récord de la posguerra por encima de 5 millones de personas. En abril, este total sin ajustar se ubicaba en 3,585 millones. El total ajustado se ubicaba en 3,463 millones, equivalente a una tasa de desempleo del 8,3%, récord desde diciembre del 2007.

 

 

publicidad
publicidad