16 de Diciembre, 13:17 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI.-ELA, LAB, ESK, STEE,

EHNE e Hiru destacan que 800 empresas se han sumado a la huelga y que el apoyo es "creciente"

Noticias EUROPAPRESS

Niegan que Batasuna haya ordenado a LAB impulsar la huelga general y aseguran que los trabajadores están "demandando" la huelga

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne e Hiru, destacaron que casi 800 empresas se han sumado a la huelga general convocada para el 21 de mayo y subrayaron el "creciente apoyo" que están recibiendo a la convocatoria.

En una rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de los sindicatos convocantes realizaron una análisis sobre las adhesiones y reacciones a la misma. En este sentido, en su intervención, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quiso negar la información publicada hoy en un diario vasco, en la que se afirmaba que Batasuna había ordenado a LAB que impulsará la huelga general.

Por otra parte, el secretario de ELA mostró su satisfacción, tras conocer los datos de comités de empresa adheridos, ya que los mismos demuestran que "la cosa va bien".

En este sentido, señaló que las razones de convocar la huelga general son, entre otras, que "los gobiernos han perdido el control de la economía porque se lo han dado al capital". Además, denunció que la patronal tiene en su mano "hacer lo que le da la gana" y "sabe que tiene el ajuste de empleo que quiera", por lo que "instrumentaliza el miedo a la crisis".

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, aseguró que la noticia de hoy es los trabajadores que han decidido adherirse a la huelga general y resaltó que con estos datos la misma pasa de ser una convocatoria, "a ser un hecho real".

"Esto demuestra que el rechazo a las políticas empresariales que no han llevado a esta situación es masivo y sobre todo que hay masa crítica suficiente para pedir una alternativa a esta realidad", destacó.

En esta línea, explicó que dicha "realidad" pasa por "reivindicar" un empleo "digno", políticas públicas que repartan la riqueza para "garantizar" condiciones de vida "digna" para todo el mundo.

Además, reiteró que las adhesiones la huelga demuestran que la misma es "demandada" por los trabajadores para "defender" sus derechos laborales y sociales, ya que "las instituciones los han dejado de lado, alineados con la patronal".

"La crisis no está haciendo más que acentuar una realidad estructural que se ha ido fortaleciendo en una fase de crecimiento económico", denunció.

En este sentido, resaltó que "nadie ha desmentido ninguna de las razones que los sindicatos convocantes hemos dado para llevar a cabo la huelga general, ni de posicionarse en contra de un empleo digno".

Por último, criticó que, "existiendo razones para convocar la huelga, poco se puede hacer para que la misma deje de fortalecerse y lo único que se puede hacer es manipular y mentir sobre las razones". CASI 800 ADHESIONES

Los sindicatos convocantes de la huelga del 21 de mayo anunciaron que, con datos recogidos hasta el pasado viernes, un total de 785 comités de empresa y juntas de personal se han sumado a la misma.

En este sentido, destacaron que en el sector público se han adherido los tres Ayuntamientos de las capitales vascas, además de las tres diputaciones forales.

Además, en el sector socio sanitario, resaltaron que se han sumado comités de empresa de hospitales como Guimón, hospital Cruz Roja, Aspaldiko o Policlínica Quirón.

En cuanto a la enseñanza pública, también se han sumado a dicha convocatoria "numerosos" comités de Enseñanza concertada e ikastolas como Calansacio de Bilbao o Jesús Obrero de Vitoria.

Por último, destacaron que tanto las juntas de personal de Osakidetza, Osasunbidea y la Administración General, así como del Gobierno vasco, se han adherido a la huelga.

"A diez días de que se celebre la huelga se hace evidente el creciente apoyo que dicha convocatoria está recabando en todos los ámbitos geográficos y sectoriales", señalaron.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad