26 de Mayo, 00:42 am
pide reformas en la seguridad social

MAFO cree que todavía hay margen para nuevas bajadas de tipos de interés

Agencias

El gobernador pidió que eviten imponer reglas "indiscriminadas" entre clientes a la hora de conceder financiación

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, reiteró hoy que son "imperiosas" adoptar reformas en la Seguridad Social y que estos asuntos deben discutirse en el Congreso y no fuera, porque ahí no se crean alarmas, en alusión al debate que generó su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo.

Tras su intervención en un encuentro organizado por Deloitte, Fernández Ordóñez defendió que en su comparecencia en el Congreso de los Diputados no hizo ninguna propuesta y que sólo contó lo que estaba sucediendo en otros países, a lo que añadió que las declaraciones fuera han sido las que han creado "alarma".

Por otro lado, aseguró que un déficit en la Seguridad Social no hace peligrar las pensiones y "no pasa nada" porque haya saldos negativos "transitorios" en el sistema.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, el gobernador aseguró que la "alarma" sobre el futuro del sistema de pensiones no la provocó él en su intervención en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, sino que fueron declaraciones posteriores que se hicieron "fuera" de este foro.

La semana pasada, Fernández Ordóñez señaló en la Comisión que la estrategia para mantener la sostenibilidad del sistema público de pensiones pasa por unas finanzas saneadas y por reformas estructurales en la economía y del propio sistema de protección, y advirtió de que la Seguridad Social podría incurrir en déficit este año.

"Yo creo que hay que reconducir este debate y volver a hablar en el marco del Pacto de Toledo. Deberíamos hacer una defensa del Pacto de Toledo", subrayó.

El gobernador del Banco de España también señaló que el Banco Central Europeo (BCE) aún tiene margen para bajar los tipos de interés, ya que se encuentran en el 1,25%. En este sentido, recordó que la situación económica requiere seguir trabajando y tomar medidas para recuperar la inflación y situarla por debajo del 2%, aunque cercana a esa cifra.

Reestructuración de la banca

Asimismo, aconsejó hoy a la banca que busque diversificar su actividad, reduzca costes de explotación y no descarte las reestructuraciones en el actual contexto de crisis.

Durante el Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, Fernández Ordóñez advirtió de que la morosidad seguirá aumentando en el corto plazo, por lo que las entidades tendrán que seguir esforzándose en la dotación de provisiones, aunque admitió que la bajada de los tipos de interés va a suponer un alivio para las familias y las empresas.

El gobernador pidió a los bancos y cajas que eviten imponer reglas "indiscriminadas" entre clientes a la hora de conceder financiación, si bien les instó a seleccionar los créditos con "mayor cautela" y a diferenciar apropiadamente los tipos de interés que aplican a cada uno de ellos.

Fernández Ordóñez advirtió de que la actividad bancaria seguirá desacelerándose y puede incluso caer y, por eso, reclamó que las entidades reduzcan sus costes de explotación.

En concreto, recomendó la reducción de las oficinas bancarias, así como favorecer a las que sean más productivas.

publicidad
publicidad
publicidad