El beneficio bruto de Ibermática creció un 32% en 2008 y alcanzó los 8,6 millones tras facturar 260 millones
La compañía prevé "continuar creciendo" en volumen y rentabilidad a lo largo de 2009 y reforzar su penetración en el mercado español
BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
El beneficio bruto de Ibermática creció un 32 por ciento a lo largo de 2008 y alcanzó los 8,6 millones de euros, 2 millones más que los previstos inicialmente, tras facturar 260 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2007. La compañía prevé "continuar creciendo" en volumen y rentabilidad a lo largo de 2009 y "reforzar" su penetración en el mercado español.
En un comunicado, la compañía vasca se felicitó por "celebrar su 35 aniversario superando los exigentes retos de crecimiento planteados para el segundo año de implantación de su Plan estratégico 2007-2009".
Además, destacó el hecho de que las cifras de facturación, beneficio y generación de empleo "han arropado la evolución de la compañía", que ha alcanzado un volumen de negocio de 260 millones de euros, un 14 por ciento más que el ejercicio anterior.
La empresa explicó que el desarrollo experimentado por Ibermática "ha sido exclusivamente orgánico", por lo que considera "superadas" sus expectativas en este ámbito, al crear 300 puestos de trabajo y "obtener la confianza de un elevado número de nuevos clientes".
Ibermática cree que "continúa cumpliendo los ambiciosos retos de desarrollo y crecimiento" establecidos en su plan estratégico 2007-2009. En este sentido, recordó que si la facturación de 2007 fue de 228 millones de euros, con un crecimiento del 20 por ciento respecto al año anterior, en 2008 se situó en 260 millones de euros, un 14 por ciento.
"Esta cifra vuelve a rebasar el listón de las previsiones establecidas para el ejercicio, fijadas en 245 millones de euros, lo que refleja un año de fuerte actividad en los principales mercados", agregó. BENEFICIO
Ibermática destacó el hecho de que el beneficio antes de impuestos del pasado año alcanzara los 8,6 millones de euros, un 32 por ciento más que en 2007, "superando ampliamente la cifra prevista de 6,6 millones" y explicó que "esta desviación es consecuencia, fundamentalmente, de operaciones puntuales de carácter extraordinario y no recurrente".
Para la empresa vasca, estos datos "cobran mayor importancia si se tiene en cuenta el hecho de que todo el crecimiento experimentado en 2008 ha sido de carácter orgánico", especialmente "en un contexto económico en el que comenzaron a reflejarse los primeros síntomas de la crisis".
En este sentido, destacó el hecho de que, "pese a todo", la generación de empleo experimentó "un marcado incremento a lo largo del pasado año", hasta alcanzar la cifra de 3.300 profesionales, un 10 por ciento más. OUTSOURCING
Por áreas de actividad, los servicios de outsourcing representaron el 39 por ciento de la cifra total de ingresos, el 31 por ciento correspondió a la integración de aplicaciones, el 14 por ciento a infraestructuras, el 7 por ciento se generó en el ámbito de las soluciones de ingeniería, el 6 por ciento provino de las soluciones de gestión empresarial y el 3 por ciento de la actividad de consultoría de negocio.
Si se evalúa la facturación por sectores, el 34 por ciento de los ingresos de Ibermática se generó en el sector servicios, el 20 por ciento en finanzas y seguros, el 19 por ciento en la administración pública, el 17 por ciento en industria, y el 10 por ciento restante procedió del sector de las telecomunicaciones.
Para el director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría, "el comportamiento del sector ha ayudado a esta evolución positiva de la compañía, pero nuestro crecimiento orgánico se sitúa muy por encima de la media". "Estamos incrementando nuestros servicios y estamos desarrollando también proyectos importantes en nuevos clientes", dijo.
También se mostró satisfecho de la "muy intensa" internacionalización de su actividad en el mercado español, al igual que en Latinoamérica, "donde se han iniciado nuevos proyectos con grandes firmas multinacionales". Durante el pasado año, la evolución del negocio en ese continente fue "muy positiva". En concreto, su filial latinoamericana, Tecnet, mantuvo el desarrollo de su actividad en "destacados clientes" de Argentina, Chile, Brasil, México, Perú y Uruguay.
Además, en Argentina, instaló una factoría de software, con más de 100 profesionales, con el fin de trasladar parte de la producción de servicios "y poder aportar mayor competitividad a los clientes", a los que presta servicios de desarrollo, mantenimiento y soporte en tecnologías SAP, J2EE, Cobol y Natural. También "siguió impulsando una política de acompañamiento a sus clientes" en los mercados exteriores, "sin perder de vista" el desarrollo en Europa.
El Instituto Ibermática de Innovación, i3B, mantuvo la "acentuada" línea de crecimiento iniciada desde que comenzó su actividad en febrero de 2006, con lo que "su cartera de actividades ya plasma la participación en 41 proyectos de I+D+i". En 2008 invirtió en investigación y desarrollo seis millones de euros, un 25 por ciento más que el año anterior.
Está previsto que, de cara a 2009, la cifra destinada a esta materia alcance los siete millones de euros, "lo que supone una inversión total en I+D+i en los últimos cuatro años de más de 20 millones de euros".
A lo largo de 2008 se produjeron cambios en el accionariado de la compañía, con la salida de Caja Guadalajara (3,86%) y Caja Jaén (1,19%), mientras Caja Círculo aumentó su participación hasta el 11,2 por ciento (antes 6,52%). El resto de la composición del accionariado no experimentó variaciones, de forma que Kutxa se mantiene como accionista mayoritario, con un 41,73 por ciento de las acciones, mientras que Caja Navarra, Caja Vital, Banco Guipuzcoano y ONCE poseen un 11,2 por ciento, respectivamente. PERSPECTIVAS 2009
El presidente de Ibermática, José Luis Larrea, aseguró que, a pesar de que la situación económica global "seguirá siendo complicada", la compañía "prevé continuar creciendo en volumen y rentabilidad a lo largo de 2009, reforzando su penetración en el mercado español".
A su juicio, la evolución de 2008 refleja que "la compañía es capaz de alcanzar metas ambiciosas, ya que el crecimiento experimentado en 2008 ha sido, fundamentalmente, un crecimiento orgánico y no fruto de operaciones de adquisición". "Ibermática es una empresa tremendamente saneada y sólida, lo que permitirá afrontar el futuro con garantías", enfatizó.
TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%