19 de Diciembre, 00:40 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ESTAFA BANCOS

La FAVB y ONG piden la libertad del activista que estafó a 39 bancos

Noticias EFE

Barcelona, 24 mar (EFE).- Los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y el Observatorio DESC de los derechos económicos, sociales y culturales han pedido hoy la libertad de Enric Duran, el activista antisistema que está en prisión provisional por una presunta estafa a 39 bancos.

El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ordenó el pasado jueves 19 el ingreso en prisión del llamado "Robin Hood de los bancos", acusado de estafar 492.000 euros a entidades bancarias para demostrar su desacuerdo con el actual sistema financiero mundial.

La portavoz del Observatorio DESC, Ada Colau, ha expresado hoy en rueda de prensa su "preocupación" por el encarcelamiento de Enric Duran, una medida preventiva que considera "desproporcionada", en contraste con "los casos de presunto fraude mucho más graves en los que no se ha decretado prisión preventiva, como los que estamos viendo estos días en Madrid".

"Este encarcelamiento trasmite a la ciudadanía la sensación de que las instituciones democráticas tratan de forma diferente los mismos delitos cuando la acción tiene contenido político", según Ada.

El Juzgado de Instrucción decretó el pasado jueves la prisión condicional de Duran, tal como pedía la Fiscalía, argumentado que existe riesgo de huida.

El abogado del activista presentó ayer un recurso contra esta decisión porque "no hay indicios de que pretenda huir ni hay indicios suficientes de que su actuación sea un delito".

El letrado ha negado ante el juez que el activista estuviera ilocalizable durante los seis meses previos a su detención, como prueba el hecho de que le han llegado citaciones judiciales por varias causas que tiene abiertas en la jurisdicción civil por las estafas a bancos.

Asimismo, ha insistido en que su cliente no ha desatendido ninguna citación judicial en la que fuera obligatorio presentarse -las civiles no lo son- y que, de hecho, al día siguiente de ser detenido tenía previsto personarse en el Juzgado de Instrucción que ahora lo ha enviado a la cárcel.

Según el abogado, ni en su casa, ni en el trabajo, ni en su domicilio familiar Enric Duran ha recibido ninguna citación durante los últimos meses para acudir al Juzgado de Instrucción.

La detención se produjo el 17 de marzo, el día siguiente de que Duran reapareciera públicamente, seis meses después de su sonada estafa a los bancos, para presentar una publicación financiada con el dinero que obtuvo de las entidades financieras y en el que propone un plan de acción "postcapitalista" para superar la crisis.

El letrado ha añadido que "no hay indicios suficientes de que su defendido haya hecho una estafa" porque "la prisión por deudas impagadas está abolida en España" y para estafar "hay que engañar a la entidad y perjudicarla".

El abogado ha aclarado que todos los créditos impagados por Enric Duran son "créditos personales" pedidos a su nombre o al nombre de sociedades reales y, por lo tanto, no hubo engaño.

publicidad
publicidad