Vocento 15 años 25 de Noviembre, 00:55 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ESTAFA BANCOS

El activista que estafó 492.000 € a 39 bancos propone plan "postcapitalista"

Noticias EFE

Barcelona, 16 mar (EFE).- El activista antisistema que el pasado año estafó 492.000 euros a 39 bancos en créditos personales y a través de una empresa ficticia editará a partir de mañana en toda España una nueva publicación gratuita, titulada "Podemos", en la que propone un plan de acción "postcapitalista" para superar la crisis.

Enric Duran ha reaparecido hoy, seis meses después de su primera publicación, en una rueda de prensa, convocada por el colectivo Crisis en la Universidad de Barcelona, donde ha anunciado que una parte del dinero que estafó a las entidades bancarias se ha dedicado al nuevo periódico, del que se realizará una tirada de 350.000 ejemplares (130.000 en castellano y 220.000 en catalán).

Del total de ejemplares, unos 100.000 han sido financiados gracias a las donaciones de personas anónimas, ha indicado Duran, que ha precisado que unas 2.000 personas han colaborado en la edición de "Podemos".

La publicación habla de alternativas sociales, cómo vivir sin bancos y de las cooperativas como motor de transición hacia el inicio de la era postcapitalista y propone acciones concretas para poder gestionar "nuestras vidas como personas individuales", ha indicado.

"Podemos" propugna un plan de acción en sus páginas centrales "para que el capitalismo salga de nuestras vidas", con una fecha de inicio: el 17 de septiembre de este año, día a partir del cual Duran apuesta por que los ciudadanos saquen todo su dinero de los bancos y no paguen préstamos e hipotecas.

Reducir la cuota de los alquileres o dejar de pagarlos, dejar de trabajar para empresas capitalistas y no abonar los recibos de los servicios básicos, además de colectivizar los recursos básicos que el sistema no utiliza o de los que se abusa, son las medidas que se citan en la publicación.

Complementando estas acciones, el colectivo Crisis convoca para el próximo 22 de marzo una manifestación en Barcelona en contra de la política medio ambiental de la Generalitat, y el 28 de marzo otra, también en Barcelona, contra la reunión del G-20 en Londres.

Duran, que fue denunciado por cuatro de las 39 entidades bancarias a las que estafó, unas denuncias que han sido archivadas por los juzgados, según ha indicado en la rueda de prensa, ha vuelto a Barcelona después de exiliarse de España de forma voluntaria para evitar que le detuviera la policía.

Fuentes próximas a Enric Duran han indicado que el activista publicará próximamente un libro en el que apuesta por la abolición de la banca, a cuyos derechos de autor ha renunciado en favor del colectivo Crisis.

publicidad
publicidad
publicidad