28 de Enero, 20:18 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

HAITÍ-ONU

Consejo de Seguridad reafirma apoyo internacional a estabilización de Haití

Noticias EFE

Puerto Príncipe, 11 mar (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó hoy en Puerto Príncipe "los compromisos de la comunidad internacional en el proceso de estabilización de Haití", según dijo el embajador de Costa Rica ante la ONU, Jorge Urbina.

El diplomático hizo estas manifestaciones a su llegada a Haití junto con otros catorce representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad, quienes iniciaron una visita de cuatro días al país caribeño para apoyar los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible de la frágil economía haitiana.

Los representantes de la ONU tomaron de este modo el relevo al secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, quien a principios de esta semana, acompañado del ex presidente estadounidense Bill Clinton, visitó la nación para dar apoyo a los planes económicos del presidente haitiano, René Préval.

El respaldo internacional a Haití que hoy expresó Urbina abarca la normalización del país en materia de seguridad, desarrollo económico y social y bienestar de la población, según dijo el diplomático en una declaración en el aeropuerto de la capital haitiana.

El embajador costarricense expresó "la fraternidad latinoamericana" hacia Haití y dijo que este país figura entre las principales prioridades de la comunidad internacional.

Durante su estancia en el país, los representantes del Consejo de Seguridad se entrevistarán con el presidente haitiano, René Prèval y con la primera ministra, Michelle Pierre Louis, además de con parlamentarios.

También se reunirán con representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), del sector privado y de la sociedad civil.

Además, los representantes de la ONU mantendrán encuentros con los embajadores de países donantes en Haití y también con representantes de organismos regionales, como el Grupo Latinoamericano de apoyo a la Policía.

Según Urbina, la visita iniciada hoy permitirá también evaluar el desempeño de la Misión de las naciones Unidas para la Estabilizción de Haití (MINUSTAH) en materia de seguridad, justicia, desarrollo institucional, gobernanza, derechos humanos, estado de derecho y administración de fronteras.

La pasada semana Jorge Urbina indicó que los miembros del Consejo de Seguridad analizarán la labor de la misión multinacional para introducir modificaciones en su mandato cuando deba renovarse en octubre.

Urbina indicó que no considera muy probable que de la visita se desprenda la voluntad de preparar la salida de los 7.200 militares y 2.000 policías que conforman la misión de la ONU.

Para Urbina, "Haití afronta múltiples desafíos, y el más importante es el del desarrollo económico", pues, en su opinión, los problemas de seguridad y debilidad institucional del país emanan de su extrema pobreza.

El embajador costarricense señaló la pasada semana que el Consejo quiere llamar la atención sobre los planes económicos del Gobierno haitiano para encaminar al país hacia el desarrollo sostenible.

En particular, Urbina recalcó la necesidad de que la conferencia de países donantes de Washington de los próximos 13 y 14 de abril concluya con un plan de reconstrucción respaldado por aportaciones generosas.

publicidad
publicidad