Vocento 15 años 11 de Diciembre, 23:39 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CRISIS FINANCIERA-CHINA

Créditos aumentan un 103 por ciento en enero tras medidas contra la crisis

Noticias EFE

Pekín, 12 feb (EFE).- La concesión de créditos bancarios en China alcanzó en enero los 1,62 billones de yuanes (237.190 millones de dólares, 184.382 millones de euros), con un incremento del 103,6 por ciento interanual, debido a la política del Gobierno de liberar los préstamos para afrontar la crisis económica.

Los datos fueron desvelados hoy por el Banco Popular de China (banco central), que atribuye estos resultados al ambicioso plan de estímulo económico anunciado en noviembre por el Ejecutivo.

Los nuevos créditos destinados a los hogares aumentaron desde los 57.000 millones de yuanes (8.340 millones de dólares) de diciembre hasta los 121.000 millones de yuanes de enero (17.703 millones de dólares).

Según la firma de servicios financieros Merrill Lynch, el salto entre diciembre y enero indica un rápido aumento de los créditos a corto plazo destinados a los hogares, buena parte de ellos con el objetivo de crear negocio.

En cuanto a los nuevos créditos a medio y largo plazo, más relevantes para medir la inversión en activos fijos, ascendieron desde 243.000 millones de yuanes en diciembre (35.550 millones de dólares) hasta los 523.000 millones de yuanes en enero (76.515 millones de dólares).

La firma valora que un 92,5 por ciento de los nuevos créditos concedidos en enero fueron destinados al sector empresarial.

Los bancos chinos relajaron a principios de año sus restricciones a la concesión de créditos destinados a proyectos con potencial lucrativo, señaló Guo Tianyong, experto en banca de la Universidad Central de Finanzas y Economía, a la agencia de noticias Xinhua.

En los últimos cinco años, enero ha concentrado entre un 12 y un 18 por ciento de los préstamos de todo el año en el país asiático.

Para los analistas de la firma de servicios financieros global Morgan Stanley, el notable incremento de créditos en enero responde más bien al endurecimiento registrado en las concesiones en el primer semestre de 2008 como medida para enfriar la economía.

Sin embargo, la crisis económica golpeó fuerte a China en el segundo semestre del año, con un crecimiento del 6,8 por ciento en el último trimestre, el más bajo en siete años.

Por entidades, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del país, concedió en enero 117.100 millones de yuanes en créditos (17.133 millones de dólares), de los que un 60 por ciento se destinó a proyectos nacionales.

Pero analistas como Liu Yuhui, del Instituto de Finanzas de la Academia China de Ciencias Sociales, señalan que los bancos están siendo todavía prudentes a la hora de conceder créditos a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y al sector privado.

Según los datos del banco central publicados hoy, el dinero M1 (dinero circulante más depósitos de las compañías), se incrementó en enero un 6,68 por ciento hasta los 16,5 billones de yuanes (2,4 billones de dólares), un crecimiento inferior en 2,38 puntos porcentuales con respecto a finales de 2008.

Según estos datos, la financiación de letras supuso el 40 por ciento del incremento total, cuando en los últimos dos años no ha representado más del 5 por ciento, lo que, según el experto Guo, indica que el dinero no fue destinado necesariamente a la economía real.

publicidad
publicidad
publicidad