Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

COMUNICADO

Gran Bretaña al límite: La economía del Reino Unido pierde fuelle en la Liga de Campeones Mundial

Noticias EUROPAPRESS

LONDRES, February 11 /PRNewswire/ -- Gran Bretaña se enfrenta a una caída sin precedentes en su ranking económico mundial, según los datos de un nuevo informe creado por los especialistas de riesgo para el país Business Monitor International (BMI). Considerando el producto nacional bruto per capita, está previsto que Reino Unido caiga nueve plazas, desde el puesto número 12 en el año 2007 hasta el puesto número 21 en 2010.

Evaluando el rendimiento per capita en dólares estadounidenses, un indicador económico comparativo clave, BMI prevé que el Reino Unido recupere parcialmente su posición mundial hasta el puesto 17 para el año 2013. Pero la combinación de caída de rendimiento con la devaluación de la divisa indica que Gran Bretaña tendrá que pelear para volver alguna vez al puesto número 12 (consulte la tabla completa disponible en la página web http://www.businessmonitor.com/ukreport).

El informe de 60 páginas de BMI es uno de los más pesimistas que se publicará sobre la economía del Reino Unido. Entre sus principales conclusiones destacan:

-- Gran Bretaña sufrirá una recesión más profunda de la que prevé la Tesorería del Reino Unido o IMF. Se prevé una bajada del producto nacional bruto hasta el 3,5% en 2009, seguido de una ligera recuperación de un 0,2% en 2010. El desempleo llegará hasta los 3,2 millones el año que viene, una tasa del 11,2%, con unas pérdidas en el sector de los servicios financieros que llegarán a los 570.000 puestos de trabajo entre 2008 y 2010.

-- La pronunciada depreciación de la libra esterlina es el principal factor tras la caída de Gran Bretaña en las tablas de la liga; la libra seguirá débil durante los próximos tres años, arrastrada por la recesión, los enormes déficits presupuestarios, las bajas tasas de interés y el aumento del riesgo político.

-- A pesar de haber disfrutado de 11 años de fuerte crecimiento entre 1997 y 2007, el Reino Unido tendrá un déficit presupuestario del 1,7% del producto nacional bruto durante este periodo, alimentando la bomba del tiempo fiscal. Enfrentado al presupuesto financiero de la ayuda al sector de la banca y al despegue económico, el déficit de presupuesto crecerá hasta un insostenible 9,3% del producto nacional bruto para el año 2009, una media de un 6,7% frente a los siguientes cuatro años.

-- Los precios de las propiedades experimentarán unas caídas acumuladas de un 41%, desde el pico hasta lo más profundo, y es posible que se necesiten más de 10 años para recuperar los niveles del año 2007. El impacto de los valores negativos y la reducción de los valores de activos servirán para reducir el gasto de los consumidores y el crecimiento económico.

En términos de recuperación, BMI señala que el Reino Unido (que sigue siendo el sexto mayor fabricante a nivel mundial) está situado correctamente para beneficiarse de los términos variables de la cotización desencadenados por el resbalón de la libra esterlina (al igual que sucedió tras su salida del Mecanismo de Indice de Cambio en 1992). Al tiempo que la demanda importante cae y se recuperan las exportaciones en Reino Unido, la contabilidad actual del déficit a largo plazo deberá producir un superávit en el año 2011, por lo que permanecerá en positivo al menos hasta el año 2016.

Notas de los redactores:

El Resumen Ejecutivo de cinco páginas de este informe (con tablas) se puede descargar desde http://www.businessmonitor.com/ukreport

Acerca de Business Monitor International:

Creada en 1984 y con sede central en Londres, Business Monitor International (BMI) cuenta con el reconocimiento de ser la principal fuente independiente de análisis y previsiones sobre riesgo para el país (político, económico, empresarial y financiero) e industrial, abarcando 175 países. La investigación de BMI se realiza por medio de corporaciones multinacionales, bancos, fondos, centros de investigación y gobiernos en 130 países de todo el mundo, incluyendo más de 400 de las compañías que forman parte de la lista Fortune Global 500. Más detalles disponibles a través de la página web http://www.businessmonitor.com

Todas las solicitudes de medios deberán enviarse a:

Terry Alexander, responsable de riesgo para el país de Business Monitor International, Teléfono: +44-207-246-5100; email: alexander@businessmonitor.com Todas las solicitudes de medios deberán enviarse a: Terry Alexander, responsable de riesgo para el país de Business Monitor International, teléfono: +44-207-246-5100; email: alexander@businessmonitor.com

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad