24 de Marzo, 20:50 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Demasiado burocrático

Atasco en Vivienda: la mitad de los jóvenes no recibe la ayuda de emancipación

JOSÉ JIMÉNEZ

En Madrid tan sólo ha cobrado la RBE un 32% de los 23.000 jóvenes

Monumental atasco en el Ministerio de Vivienda. Más de la mitad de los jóvenes que han solicitado desde el 1 de enero de 2008 la Renta Básica de Emancipación (RBE) todavía no ha cobrado las ayudas, según los datos del propio organismo a 31 de diciembre de 2008.

A fin de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes entre 22 y 30 años, el Gobierno puso en marcha en enero del año pasado un conjunto de ayudas directas para el alquiler, cuya medida estrella era la percepción mensual de 210 euros durante un máximo de cuatro años. Un año después, 164.349 solicitantes tienen reconocido el derecho a recibir esta prestación -tras salir airosos de un largo papeleo en sus respectivas comunidades autónomas- pero sólo reciben la ayuda 63.166 personas, es decir, el 48,55%.

Semejante retraso es fruto de un proceso burocrático sin fin, que comienza cuando las comunidades autónomas entregan la resolución positiva al Ministerio de Vivienda. Antes, los jóvenes interesados en la ayuda han tenido que demostrar que son titulares del contrato de arrendamiento, que disponen de una fuente regular de ingresos no superiores a 22.000 euros brutos anuales o que tienen una vida laboral superior a seis meses.

Una vez sorteado este primer escollo, cada comunidad autónoma remite al Ministerio de Vivienda las resoluciones positivas, y también al propio interesado, que debe acudir con el documento al banco donde pagará el alquiler. Con los papeles en la mano, la entidad tiene que verificar que el inquilino paga y después transfiere la información a Vivienda. A su vez, el Ministerio ha de confirmar que el joven está al corriente de sus obligaciones y no tiene ninguna deuda con la Administración Pública.

El proceso es largo y enrevesado, pero Vivienda lo explica así en el sitio www.alquilerjoven.es. "La Comunidad autónoma comprobará los datos y comunicará el reconocimiento definitivo del derecho a la renta. Inmediatamente, el Ministerio ingresará la ayuda en la cuenta bancaria del solicitante, desde el mes en que se presente el contrato de alquiler". Pero a 31 de diciembre, había 63.166 jóvenes estaban esperando que esto ocurriera.

Y es que son tantos los implicados en la cadena, que los retrasos acaban por llegar y resultan especialmente importantes cuantas más solicitudes se tramitan. Así, en Madrid tan sólo ha cobrado la RBE un 32% de los 23.000 jóvenes que tienen reconocida la prestación, y en Cataluña el 29% de los 27.800 beneficiarios con derecho. Desde el Ministerio de Vivienda lanzan balones fuera y justifican los retrasos explicando que "es un trámite garantizador, que intenta evitar cualquier triquiñuela".

De hecho, en un reciente encuentro digital, una de las participantes se quejóa la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, de llevar más de un año esperando la RBE. La títular reconoció que "en algunos casos el pago tarda más de lo esperado, debido al necesario sistema de control para que la ayuda llegue a quien realmente tiene derecho a ella". Para quitar hierro al asunto, Vivienda reitera que el cobro de la ayuda es retroactivo, por lo que nadie perderá dinero.

Pero el atasco es de tal calibre que el propio Ministerio prepara desde el pasado mes de enero un Real Decreto que permita una transmisión más rápida de la información entre todos los implicados en el proceso. De momento, las comunidades autónomas tratan de quitarse el marrón de encima como pueden: "Nuestro papel es recoger las solicitudes, comprobar que se cumplen los requisitos y remitírselas a Vivienda, pero el pago depende de ellos", apuntan desde la Comunidad de Madrid.

publicidad
publicidad