16 de Diciembre, 02:58 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

R.UNIDO-BANCA

Las primas que pagan los bancos causan creciente indignación en el R. Unido

Noticias EFE

Londres, 9 feb (EFE).- Las primas que pagan los bancos a altos ejecutivos considerados por muchos responsables de la actual crisis financiera causan creciente indignación en el Reino Unido.

El ex viceprimer ministro británico John Prescott aboga en su página de Facebook por una campaña pública de denuncia de la propuesta del Royal Bank of Scotland, uno de los bancos rescatados por el Gobierno, de pagar este año mil millones de libras en primas este año.

"Se trata del más crudo capitalismo y este país lo rechaza", afirma el veterano político laborista en su página de internet y agrega que ese banco, parcialmente nacionalizado y que ha recibido unos 20.000 millones de libras de dinero público, no está obligado a cumplir los contratos con los ejecutivos sobre el pago de primas.

Esa intervención púbica del que fue viceprimer ministro en el gobierno de Tony Blair aumenta la presión sobre el canciller del Tesoro, Alistair Darling, quien reconoció este domingo que algunos bancos están obligados por contrato a pagar esas primas.

Según fuentes próximas a Darling, puede justificarse el pago de primas a determinadas personas porque los contribuyentes necesitan que el Royal Bank of Scotland (RBS), el 70 por ciento de cuyo capital está bajo el control del Estado, retenga a su mejor gente para "sacarnos del agujero en que estamos".

Darling afirmó el domingo en declaraciones a la BBC que el consejero delegado del RBS había aceptado que ningún empleado asociado con la casi quiebra del banco recibiese una prima.

Se habla además de la posibilidad de poner un tope de 25.000 libras (28.532 en euros) para las primas pagadas en efectivo.

Darling especificó asimismo que los bancos que quieran beneficiarse en el futuro de ayuda pública tendrán que aceptar las condiciones que ponga el Gobierno para el pago a su personal.

Barclays, tercer banco del país que no ha recurrido al dinero público y este lunes anunció beneficios atribuidos de 4.382 millones de libras, ha informado por su parte de un recorte de entre un 50 o un 60 por ciento de las primas que se paguen en la división del banco de inversiones.

Según una información del diario "The Times", los ejecutivos reclutados por el Gobierno para gestionar los 37.000 millones de libras de dinero público invertidos en el rescate del sector recibirán también primas.

El ente UK Financial Investments Ltd (UKFI), creado por el canciller del Tesoro para gestionar la participación del Gobierno en los diversos bancos parcialmente nacionalizados, aprobará el pago de más de 1.000 millones de libras a esos ejecutivos.

George Osborne, responsable de Economía del Partido Conservador, principal de la oposición, declaró el domingo a la televisión pública que "se acabó la fiesta para los bancos".

"No puede ser que se pague a los banqueros veinte veces más de lo que gana un cardiocirujano. Esa cultura tiene que acabar. Creo que los banqueros y el Gobierno deben comprender que no se puede inflar otra vez un globo que ha estallado", dijo el político tory.

Alistair Darling se sintió obligado a defender este domingo a Glen Moreno, actual presidente del ente UKFI, después de que se revelase que había sido miembro del patronato del Liechtenstein Global Trust, organización objeto de una investigación internacional por supuesta evasión fiscal, informa "The Times".

Mientras tanto, el diario "The Guardian" adelanta hoy que el Gobierno laborista de Gordon Brown se dispone a anunciar una ayuda de 40 millones de libras (unos 45.6 millones de euros) destinada a las organizaciones benéficas, duramente golpeadas por la crisis.

Esa cantidad es menos de la décima parte de la ayuda que esas ONG solicitaron al Gobierno el año pasado para poder continuar sus actividades y contrasta con el rescate de 500.000 millones de libras (571.000 millones de euros) de fondos públicos para los bancos.

publicidad
publicidad