15 de Diciembre, 01:42 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Expertos destacan que el petróleo a un precio de 100 dólares produciría un impacto "moderado" en la economía vasca

Noticias EUROPAPRESS

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Un hipotético incremento del precio del petróleo hasta los 100 dólares por barril de 'Brent' produciría "un impacto moderado sobre la economía vasca", según un estudio publicado conjuntamente por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco.

El estudio lleva por nombre "El petróleo y la energía en la economía. Los efectos económicos del encarecimiento del petróleo en la economía vasca", y está publicado en un libro recogido dentro de la línea editorial "Dok EKONOMIAZ". En la presentación de la publicación, los representantes de las instituciones implicadas en el informe destacaron en todo momento que se trata de un "ejercicio de simulación, y no de previsión".

En la publicación se recoge "un análisis de simulación en el que se han establecido distintos escenarios alternativos en función de un hipotético precio del petróleo previsto para 2015", los escenarios han sido denominados "estacionario" (102 dólares/barril), "tendencial" (140 dólares barril), y "Pesimista" (205 dólares/barril).

Según quiso destacar el viceconsejero de Economía, Presupuestos y Control Económico del Gobierno vasco, Manuel Urquijo, el estudio "adquiere una relevancia notoria porque ofrece al lector las claves para entender la compleja y apasionante situación de la energética mundial y todos los aspectos esenciales sobre su precio, consumo, producción, distribución, seguridad de los abastecimientos y perspectivas de oferta y demanda mundiales".

El EVE destacó que, desde mediados de 2003 el petróleo "ha mantenido una tendencia alcista en sus precios", alcanzando su horizonte máximo a mediados del pasado 2008 y asimismo, la producción de energía eléctrica a partir de fuelóleos o gas natural se vio afectada en sus costes de generación, todo esto unido al incremento de la demanda energética produjo un aumento de la factura energética vasca entre 2003 y 2007.

El Ente Vasco de la Energía explicó que, desde el punto de vista macroeconómico, todo esto se puede traducir en impactos negativos sobre el poder adquisitivo de las familias, el PIB, el empleo, etc.", por lo que "dado el interés que suscita el análisis del impacto que el precio del petróleo puede ejercer sobre la economía", se decidió llevar a cabo este trabajo.

El director general de este organismo, José Ignacio Hormaetxe, quiso destacar la "aportación" del EVE al estudio, realizada principalmente en los capítulos dos y tres. En el primero de éstos se ofrece "una lluvia de cifras", recogidas en los últimos años sobre consumo energético, mientras que en el segundo recoge "en qué aspectos y en qué formas la evolución del precio del petróleo influye en cualquier economía y en concreto en la economía vasca".

Hormaetxe señaló que "el peso de la factura del petróleo en relación al PIB en nuestra economía es todavía pequeño", por lo que la escalada de precios sufrida en el último año no tuvo impacto en la economía vasca, y situó el precio del barril 'Brent' en 140 dólares para que éste pudiera afectar a la economía española.

En el estudio se señala que el precio del petróleo afecta por igual a todas las economías desarrolladas y su subida "no repercute en exclusiva" en la economía vasca, ni en la europea, sino en el conjunto de la economía mundial.

Asimismo, se indica que el impacto del precio del petróleo en relación al PIB es "moderadamente negativo" en los escenarios Estacionario y Tendencial y "más negativo" en el hipotético escenario Pesimista.

Por otra parte, afirma que el efecto sobre las importaciones es mayor, debido a que el peso de los sectores energéticos es superior en las importaciones que en las exportaciones de la economía vasca (30,5% frente a 5,8% en 2005), independientemente del escenario considerado.

En los hipotéticos escenarios simulados de política económica, añade, las políticas públicas planteadas neutralizan el efecto de la subida del precio del petróleo, de manera que el PIB se mantiene en el mismo nivel que en el escenario base. Las medidas correctoras simuladas dirigidas a amortiguar los efectos del precio del petróleo se concretan en un incremento del Gasto Público.

Asimismo, indica que el "negativo" impacto en el PIB en un escenario de incremento paulatino en 10 años a 140 dólares/barril (en términos nominales) se podría compensar con una política de incremento adicional del gasto público medio anual del 2,5 por ciento en dicho período.

El director de Economía y Planificación del Gobierno vasco, Iñaki Beristain destacó que se ha intentado analizar "el efecto asociado al impacto de la evolución del precio del petróleo en la economía vasca", ya que este estudio "no es un pronóstico sobre lo que va a pasar en la economía vasca".

Beristain también declaró que los estudios realizados en la publicación son "ejercicios de simulación" y añadió que "lo que se quiere es aportar un poco de teoría al asunto y estudiarlo, y ver qué podría pasar, y que nos sirva como herramienta de trabajo, ése es el objetivo fundamental, no hacer elucubraciones a futuro".

Respecto a la validez de "El petróleo y la energía en la economía", Hormaetxe dijo que "es conocer los mecanismos y qué políticas se pueden desarrollar desde un gobierno para contrarrestar estos efectos negativos", y concluyó que "por eso quizás la utilidad es más teórica".

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad