16 de Diciembre, 02:42 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Toma de posesión

La fiesta de Obama en Madrid, a 45 euros por cabeza

ENRIQUE UTRERA

Se celebra en el Hotel Intercontinental de Madrid y tendrá música, canapés y copas

Hoy es el gran día. El primer presidente negro de la historia de la primera potencia mundial, Estados Unidos, será investido presidente. Caen chuzos de puntos en los sistemas financieros y en las grandes economías mundiales, pero mañana no es cualquier día y los hay que van a tirar la casa por la ventana. También en España. En Madrid, Sevilla y Granada también hay fiesta demócrata.

En la capital el escenario es el Hotel Intercontinental. Para asistir habrá que rascarse el bolsillo a conciencia: 45 euros, una pasta comparada con los 25 dólares -19 euros al cambio- a los que el comité que organiza la ceremonia en Washington puso a la venta el viernes pasado 5.000 entradas.

Los compradores estadounidenses han hecho un pingüe negocio. Las localidades se agotaron en menos de un minuto y, faltaría más, en un plis plas se subastaban en Internet a precios astronómicos. A saber: entre los 1.300 y los 1.500 euros. Seguro que en Madrid las cosas no llegarán a tanto, pero sí es seguro que los 600 asistentes al acto -aún quedan entradas- pensaran que la butaca del Intercontinental les ha salido por un pico. Eso sí, en la fiesta no va a faltar de nada. Para llenar el estómago habrá tapas y buffet; para brindar por una investidura que ha levantado una expectación sin precedentes, cerveza, vino y cava.

Y para escuchar o bailar, música para todos los gustos. Jazz de la mano de Joshua Edelman, rythmn&blues con Angie Herna, oldie but goodies con Liza Tredway y rock&roll con Red House. La juerga empezará a partir de las 21.00 horas y se podrá ver la toma de posesión de Obama en diferido. Antes, la parte seria. Desde las 17 hasta las 19 horas, gratis y en directo, se retrasmitirá la ceremonia, que será con toda seguridad el acontecimiento del día y quién sabe si el del año.

Entre los invitados por la representante del Partido Demócrata en Europa y maestra de ceremonias en la fiesta de hoy, Alana Moceri, están por el partido en el poder el secretario de organización José Blanco, el cabeza de lista socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, y la responsable de Política Internacional Elena Valenciano. El principal partido de la oposición será representado por Gustavo de Arístegui, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, y por la secretaria general, María Dolores Cospedal.

Claro que también habrá españoles -no serán políticos, como tampoco los hubo tampoco cuando Bush fue reelegido- en Washington. Exactamente dos: Jorge Dezcallar y Jaime Malet. El primero es el embajador de España en Estados Unidos y mucho más. Ha sido, entre otras cosas, el primer civil responsable de los servicios secretos españoles (CNI) -durante su mandato se produjo el atentado del 11-M-, embajador de España ante la Santa Sede y secretario general del consejo sobre asuntos internacionales de Repsol. El otro invitado es Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Americana en España y una de las figuras emergentes en las relaciones internacionales españolas.

Serán los únicos españoles que verán a Obama jurar su cargo en la misma Biblia que utilizó Abraham Lincoln y dirigirse a la nación en el Discurso de Inauguración. Los primeros cálculos dicen que unas 250.000 personas asistirán "in situ" a la toma de posesión de Obama. Un auténtica fiesta y un paréntesis tambien en la crisis -ayer el sector bancario se encargó echar por tierra el efecto Obama en las bolsas europeas, ya que Wall cerró por festividad- en la que Obama será partir de hoy juez y parte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidad
publicidad