22 de Noviembre, 02:57 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Rusia/Ucrania.- Gazprom podría interrumpir en 2009 el suministro de gas natural a Ucrania por la deuda pendiente

Noticias EUROPAPRESS

MOSCU, 18 (EUROPA PRESS)

La empresa gasística estatal rusa Gazprom podría interrumpir a partir del comienzo de 2009 el suministro de gas natural a Ucrania debido a la deuda de más de 2.000 millones de dólares (casi 1.400 millones de euros) que tiene pendiente con la compañía la ex república soviética, según informó un portavoz de Gazprom.

"Si no se liquida la deuda (...) y no se encuentran otras soluciones aparte del pago de la misma en efectivo, entonces, naturalmente, no podremos firmar un nuevo contrato", dijo el portavoz, Sergei Kupriyanov. "Eso significa que no existirá una base legal para suministrar gas a Ucrania a partir del 1 de enero", añadió.

Kupriyanov indicó que Gazprom informará a sus socios europeos sobre posibles problemas en el suministro de gas natural vía Ucrania. "Se explicará la situación actual y se evaluarán los riesgos inherentes en una carta que se enviará hoy a las empresas socias de parte del presidente", aseguró, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El portavoz agregó que Gazprom está tomando medidas tras conocer que Ucrania no pretende pagar su deuda antes de que finalice 2008. Sin embargo, la empresa petrolera y gasística nacional de Ucrania, Naftogaz, lo negó "Pretendemos" pagar la deuda, y "estamos intentando saber qué ha ocurrido", dijo el secretario de prensa de Naftogaz, Valentin Zemlianski.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, aseveró que su país ya ha pagado 800 millones de dólares (560 millones de euros) de la deuda y que pronto pagará otros 200 (casi 140 millones de euros).

Por otro lado, Ucrania se enfrenta a un aumento del precio que paga por el gas ruso, ya que ambos países han acordado acercarse a los niveles de precios europeos. Actualmente, Ucrania paga 179,5 dólares (125,6 euros) por cada 1.000 metros cúbicos de gas, y espera que esta cifra no supere los 240 dólares (168 euros) el próximo año. Gazprom ha dicho que podría aumentar el precio hasta superar los 400 dólares (289 euros).

La Comisión Europea expresó hoy su preocupación por la falta de avances en las conversaciones ruso-ucranianas sobre este asunto y urgió a las partes a encontrar una solución. Los consumidores europeos han presenciado con preocupación las disputas entre Rusia y Ucrania por el gas desde 2006, cuando sus diferencias en relación con el precio de esta materia prima provocaron en Europa un déficit en el suministro. Por Ucrania pasa el 80 por ciento del gas ruso con destino a Europa.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad