Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GOBIERNO-FISCALIDAD

El Congreso apoya por unanimidad mejoras en Ley supresión Impuesto Patrimonio

Noticias EFE

Madrid, 18 dic (EFE).- El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad las enmiendas del Senado al proyecto de ley que suprime el Impuesto sobre el Patrimonio y contempla la devolución mensual del pago del IVA, entre las que destaca la libertad de amortización para empresas que hagan nuevas inversiones.

Las modificaciones aprobadas en la Cámara alta fueron ratificadas por la mayoría de los diputados, no contaron con ningún voto en contra y tuvieron seis abstenciones.

Así, entre los cambios tributarios que entrarán en vigor a partir de enero de 2009 destaca la libertad de amortización durante dos años para las empresas que generen nuevas inversiones y garanticen los puestos de trabajo, así como la garantía de la neutralidad fiscal.

La diputada socialista Montserrat Colldeforns defendió las nuevas modificaciones en la legislación tributaria y destacó la relativa a la adecuación fiscal de las empresas a los cambios del Plan General Contable, con el objeto de que "la actividad económica sea reflejo fiel de su base fiscal".

El diputado del PP Baudilio Tomé también abogó por la introducción de dichas enmiendas pero fue crítico con el proyecto de Ley ya que dijo que deberían haberse acometido reformas tributarias "más profundas" y apostilló que esta Ley "ha sido una ocasión perdida para afrontar la crisis".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, dio la "bienvenida a la desaparición del Impuesto de Patrimonio después de 30 años de imposiciones y de castigar a la clase media española" y dijo que éste era un gravamen "confiscatorio" que se alejaba de su carácter inicial censal.

En sentido contrario se pronunciaron los portavoces de ERC, ICV, IU y BNG que, a pesar de que se abstuvieron en la votación a las enmiendas, se mostraron en contra de la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio.

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, puntualizó que el mecanismo elegido para eliminar este impuesto "supone un fraude de ley" por obviar el papel que desempeñan las CCAA en las modificaciones de tributos que están cedido según el actual sistema de financiación autonómica.

Al tiempo, el portavoz de ICV, Joan Herrera, recordó al PSOE las palabras del diputado socialista, Ramón Jáuregui, de que en "épocas de crisis no se puede ni suprimir ni rebajar impuestos".

El Gobierno calcula que cerca de 1,2 millones de empresas se beneficiarán del nuevo sistema mensual de devolución del IVA por el que se ingresarán unos 6.000 millones de euros en 2009 sin tener que esperar a recibirlos cuando presenten su liquidación anual en 2010.

Además, con la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, se prevé inyectar 7.800 millones de euros a la economía española.

publicidad
publicidad