19 de Febrero, 18:52 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MERCOSUR-CUMBRE

Mercosur firmará acuerdo de preferencias arancelarias con unión africana

Noticias EFE

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El Mercosur firmará la semana próxima un acuerdo de preferencias arancelarias con la Unión Aduanera del África Austral (SACU), en el marco de su cumbre semestral, informaron hoy fuentes del Gobierno argentino.

El pacto entre el bloque suramericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) y la SACU (Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica) alcanza a mil posiciones arancelarias que serán desgravadas paulatinamente en un plazo de diez años.

Según el subsecretario argentino de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, el acuerdo será refrendado por la SACU en su próxima cumbre.

En diálogo con la prensa, el funcionario indicó por otra parte que la redacción del código aduanero del Mercosur "está prácticamente finalizada" y que quedan "tres cuestiones pendientes" que podrían resolverse en la cumbre de la semana que viene en el balneario brasileño de Costa de Sauipe.

Entre los puntos sobre los que aún falta consenso están las áreas aduaneras especiales, dado que Brasil y Argentina ya tienen una cada uno (Manaus y Tierra del Fuego, respectivamente), y se concedería a Uruguay y Paraguay la posibilidad de crear las suyas, explicó Sigal.

Otro tema en discusión es la inclusión en el código de los derechos específicos de importación.

En tanto, Argentina mantiene su pedido para que la norma aduanera común incluya un párrafo donde se aclare que cada socio mantiene su derecho de aplicar impuestos a la exportación, algo polémico en un bloque que busca eliminar las tasas en su comercio interno.

Uruguay ha propuesto que los impuestos a la exportación sean establecidos por un órgano común.

Por otra parte, Sigal indicó que es "posible" que en la cumbre se apruebe implementar un mecanismo de distribución de la renta aduanera, lo que supondrá la eliminación del doble cobro del arancel externo común (AEC).

Sigal explicó que, aunque aún hay negociaciones, la redistribución de la renta aduanera favorecería a los socios con mayor déficit en el comercio intra-zona (Paraguay y Argentina), con especial consideración hacia el primer país, único miembro sin puertos marítimos.

Además, es posible que se apruebe un régimen arancelario especial para la importación de bienes de capital que no se fabrican en el Mercosur y otro para los destinados a la investigación científica y tecnológica, además de normas de armonización del denominado régimen para equipajes.

Mientras, propuestas para elevar el AEC en el caso de lácteos, a solicitud de Brasil, y para hilados de algodón, muebles y mochilas de plástico, a petición de Argentina, quedarán pendientes a la espera de la evolución de las negociaciones multilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El funcionario indicó que también está bajo análisis una propuesta argentina para crear en el bloque una comisión de seguimiento del comercio, especialmente de las importaciones, que genere "alertas tempranas" ante desviaciones significativas.

Por otra parte, afirmó que se prevé avanzar en la definición de los montos para un fondo de ayuda a las pymes, que serán aportados en un 70% por Brasil, en un 27% por Argentina, en un 2% por Uruguay y lo restante por Paraguay, al igual que en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Respecto al FOCEM, Sigal confirmó que Brasil analiza la posibilidad de hacer aportes adicionales más allá de lo comprometido.

publicidad
publicidad