21 de Noviembre, 03:07 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Sin precedentes desde 2001

Histórico: la rentabilidad de las Letras del Tesoro estadounidenses ya es del 0%

EFE

A tres meses, la rentabilidad es la más baja desde 1929

El paso de los inversores de la bolsa a la deuda pública, que ofrece una mayor seguridad en tiempos de crisis, ha hecho que por primera vez en la historia las letras de Estados Unidos se coloquen con una rentabilidad del cero por ciento.

El martes, el Tesoro estadounidense colocó 30.000 millones de dólares en letras a treinta días al cero por ciento, lo que no había ocurrido nunca desde que se lanzó este activo, en el 2001. El Tesoro subastó ayer 27.000 millones de dólares en letras a tres meses, con una rentabilidad del 0,05 por ciento, el nivel más bajo desde que se comenzaron a vender estos títulos, en 1929.

En el mercado de deuda la rentabilidad de los títulos se mueve de manera inversa al precio, de manera que a mayor demanda los valores de los títulos suben, pero el interés que ofrecen al inversor decae. En estos momentos, en que EE.UU. vive la peor crisis desde la "Gran Depresión", los inversores están huyendo de la bolsa, y se están refugiando en mercados más seguros, como el de la deuda, que ofrece rentabilidades fijas.

El aluvión de inversores hacia los títulos estadounidenses ha permitido fortalecer el dólar, que hace solo unos meses cotizaba cerca de los 1,60 unidades por euro. Hoy, la cotización era de 1,29 dólares por euro. La deuda de referencia del Tesoro estadounidense, el bono a diez años, se colocaba hoy en los mercados secundarios con una rentabilidad del 2,63 por ciento, 11 puntos básicos por debajo de ayer.

Los bonos a dos años se negociaban a un interés del 0,84 por ciento, 0,10 puntos menos que ayer, cerca del mínimo histórico alcanzado el 5 de diciembre pasado en el 0,77 por ciento.

publicidad
publicidad