28 de Enero, 19:55 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LATINOAMÉRICA-DESARROLLO

Aznar dice que crisis económica es resultado de poca supervisión financiera

Noticias EFE

San José, 28 nov (EFE).- El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó hoy en Costa Rica que la crisis económica mundial es el producto de la falta de supervisión de los sistemas financieros globales y del exceso de liquidez de las economías.

Aznar, que pronunció una conferencia sobre "Desarrollo, libre comercio y democracia", dijo que "esta crisis va a ser dura, larga y dolorosa y el que piense que la crisis no va a ir con él, está mal".

El ex presidente español (1996-2004) destacó que, a pesar de lo convulso de los tiempos, los países deben mantener un norte claro, avanzando hacia mayor democracia, libre comercio y productividad, pues ésta ha sido la única receta comprobada de éxito de las naciones desarrolladas.

"Muchos culpan al mercado y a la economía libre de esta crisis, pero lo que ha fallado son los mecanismos de los estados para supervisar los sistemas financieros y eso es lo que hay que corregir. Echarle la culpa al libre mercado es similar a tomar una mala decisión en una elección democrática y luego decir que la culpa es de la democracia y no de los electores que tomaron la decisión", expresó.

En el caso de Latinoamérica, señaló que su mayor problema no es económico, sino político, pues en la región aun persisten dirigentes que ven la globalización como "un fenómeno perverso y no se dan cuenta de que más bien deben procurar la inserción de sus países en un mundo que, les guste o no, es globalizado".

Para Aznar, es "inadmisible, irritante y escandalosa" la desigualdad en el ingreso que persiste en Latinoamérica y subrayó que, aunque él "desea" que la región se convierta en el continente del siglo XXI, "tal y como va ahora no puede serlo".

"Con medias de crecimiento del tres por ciento es imposible pensar en prosperidad, pero el problema de Latinoamérica no es de capacidad, es esencialmente político y deben encararlo políticamente (...) pues actualmente hay un riesgo serio de división de la región entre aquellos que siguen un camino adecuado y otros que siguen los nuevos socialismos", añadió.

Para el ex gobernante español, la pregunta fundamental que deben formularse los gobiernos latinoamericanos y del mundo es "¿cuál es el sistema que crea más oportunidades para la gente", e insistió que ante tiempos de crisis su recomendación es "más libertad, más libre comercio, más iniciativa y más competencia".

Criticó también a quienes defienden un papel más proteccionista del Estado en estos momentos y aseguró que éste solo debe concentrarse en cinco ejes de acción: justicia, seguridad, educación, sanidad e infraestructura, "pero no en gestionar empresas".

Aznar resaltó que España ha sido un buen ejemplo de cómo lograr el desarrollo a través de una apertura económica que generó millones de empleos y un aumento extraordinario del ingreso per-cápita en décadas pasadas.

El ex presidente del gobierno español fue uno de los oradores del foro "Pobreza, seguridad y crisis global", que reunió en San José a figuras como el empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez y el sub-secretario de Seguridad de México, Facundo Rosas.

publicidad
publicidad