14 de Octubre, 11:13 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

El sector aeronáutico vasco prevé un estancamiento de facturación y empleo en 2009 y un incremento menor al 3% en 2010

Noticias EUROPAPRESS

Hegan espera "con gran interés y necesidad" la nueva herramienta de financiación anunciada por el Gobierno vasco

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El sector aeronáutico vasco se está viendo afectado por la cancelación de pedidos de AIRBUS y BOEING, por falta de financiación, y los nuevos retrasos en la finalización de la integración de los nuevos aviones (A 380, y A 400M), lo que provocará este año un incremento de la facturación inferior al 6 por ciento previsto. Para el año próximo, se espera un estancamiento de la facturación y del empleo y un incremento inferior al 3 por ciento para 2010.

Según informó hoy el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan, a largo plazo, sigue manteniendo el "optimismo por la cartera abultada de pedidos en nuevos desarrollos y en diferentes clientes y programas, con un muy buen posicionamiento y desarrollo tecnológico propio". Además, y siempre a largo plazo, las empresas del cluster están trabajando en elementos para aviones nuevos, por lo que una eventual aumento de renovación de flotas favorecería el incremento de la carga de trabajo.

En un comunicado, Hegan señaló que, a pesar de la situación económica mundial, no se han modificado las previsiones de crecimiento de tráfico aéreo del sector a 20 años que proyectan un incremento anual del 4-5 por ciento, "si bien parece prudente prever que en estos próximos dos años el tráfico pueda experimentar crecimientos menores".

En cuanto a la fabricación de aeronaves, considera probable que esta desaceleración no tenga una gran incidencia, ya que debido a la gran cartera existente, dicho efecto puede verse amortiguado. Durante este año 2008, los principales fabricantes aeronáuticos han registrado un número importante de contratos de aviones: Boeing 623 hasta octubre y Airbus 708 hasta finales de agosto.

Por su parte, Embraer y Bombardier, particularmente en su vertiente de los aviones ejecutivos, también registraron un número importante de pedidos. No obstante, el nivel de los mismos ha caído en relación con el ejercicio 2007.

Los efectos de la crisis económica ya se han empezado a notar, en los casos de AIRBUS y BOEING, ya que las líneas aéreas y las entidades de leasing están cancelando pedidos por falta de financiación.

En sentido contrario, estas opciones de compra están siendo absorbidas, en parte, por otros agentes que adelantan su entrada en servicio. Así, se han producido cancelaciones netas de entregas previstas para 2009 en modelos como el A320 ó A330/340. Embraer, por su parte, ha reducido la programación para aviones comerciales para 2009 y 2010, manteniendo la programación de los Ejecutivos y las previsiones de Bombardier no han variado de momento.

A esta coyuntura, se añade la noticia de los nuevos retrasos en la finalización de la integración de los nuevos aviones (A380, y A400M), lo cual afectará a la actividad y facturación global del 2009 y, en menor medida, a la del 2010.

El Cluster destacó que los retrasos mencionados, que están afectando "seriamente" al empleo en ITP, AIRBUS y en bastantes pymes, son originados en su mayor parte por problemas técnicos, que inhabilitan la consecución de la exigente rampa de entregas (ramp-up), según lo establecido por la demanda.

Esta demanda es la que exige alcanzar posiciones de fabricación de cuatro aviones A 380/mes y cantidades mayores en el Boeing B787 en muy poco tiempo, situación que no se ha logrado todavía. El impacto derivado sobre el mundo del motor se traduce en un decrecimiento de la demanda (en disociación con los planes anteriores) que afecta "gravemente" a los años 2009 y 2010, planteando problemas de stocks e inventario de producto terminado, así como de excedente laboral. AYUDAS DEL GOBIERNO

Por todo esto, el Cluster espera "con gran interés y necesidad" la entrada en funcionamiento de la nueva herramienta de financiación anunciada por el Gobierno vasco, tanto para las nuevas inversiones, como para paliar el efecto de los mencionados retrasos que permita, al menos, recuperar la liquidez en las empresas.

Como signo positivo, y de gran importancia a largo plazo, sobresale la adjudicación por parte de AERNNOVA, SK10 y Aries Complex, cuyo socio mayoritario es el grupo ACITURRI, de grandes paquetes de trabajo del programa A350 XWB de AIRBUS por un valor de cerca de 5.000 millones de euros.

La inversión que exigirá este proyecto asciende a 600 millones de euros, que se repartirán entre la ingeniería de desarrollo, prototipos e instalaciones industriales y se crearán unos 4.000 empleos (en sus diferentes plantas). CONFIANZA EN VOLAR

Con respecto a la confianza en el volar, Hegan consideró "importante" mencionar los datos que facilita una entidad líder en bases de datos del mercado de la aviación ACAS (Aircraft Analytical System).

En el año 2007 volaron más 20.700 aviones de más de 60.000 libras de peso -es decir, de más de 70 pasajeros, (todos los aviones comerciales AIRBUS y BOEING, y la mitad de los EMBRAER y BOMBARDIER)- y se produjeron 43 millones de horas de vuelo, 25 accidentes con víctimas y 744 fallecidos, 120 menos que el año anterior. Por ello, el número de accidentes van reduciéndose en los últimos años, mientras se sigue incrementando año tras año el número de horas de vuelo.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,+--+

publicidad
publicidad