16 de Octubre, 16:44 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-EMPRESAS

La CE investiga a farmacéuticas ante sospecha de prácticas contra competencia

Noticias EFE

Bruselas, 25 nov (EFE).- La Comisión Europea informó hoy de que ha llevado a cabo investigaciones en las sedes de varias empresas farmacéuticas establecidas en la UE ante la sospecha de que han vulnerado la normativa sobre competencia.

Los funcionarios comunitarios efectuaron el lunes las visitas sorpresa, junto a colegas de las autoridades nacionales de competencia.

El Ejecutivo de la UE no precisó la identidad de las compañías analizadas ni los países miembros afectados.

Desvinculó estas inspecciones de otras llevadas a cabo en enero del año pasado y también de la investigación global sobre el funcionamiento del sector farmacéutico y sus problemas de competencia, cuyos resultados preliminares presentará esta semana.

Cuando anunció la apertura de la encuesta sectorial, la Comisión hizo hincapié en las escasas novedades en el ámbito de los medicamentos y en la tardanza de los productos genéricos en salir al mercado.

Bruselas ya apuntaba entonces a los pactos entre empresas en las disputas sobre patentes, al uso indebido de éstas y al recurso excesivo a la litigación como posibles elementos de abuso de una posición dominante.

Respecto a las inspecciones sorpresa efectuadas ayer, la Comisión reiteró que constituyen una etapa preliminar habitual en las investigaciones sobre prácticas anticompetitivas y que no implican la culpabilidad de las compañías.

Bruselas recordó que respeta el derecho a la defensa y en especial la posibilidad de las empresas de ser escuchadas durante el procedimiento.

Las investigaciones sobre prácticas anticompetitivas no tienen plazo límite, pues depende de la complejidad del asunto, el grado de cooperación de los implicados y de si ejercitan su derecho a la defensa.

publicidad
publicidad