1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
04 de Julio de 2009

15/11/2008 - 20:05

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

TEHERAN, 15 (Reuters/EP)

El Gobierno iraní pedirá a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que forma parte, un nuevo recorte en la producción de crudo de entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios, según indicó el representante de Teherán ante la OPEP, Mohammad Ali Jatibi.

Irán presentará su propuesta en la cumbre extraordinaria de la OPEP convocada para el próximo 29 de noviembre en El Cairo con la intención de paliar la bajada del precio del crudo, que ha caído más de un 60 por ciento desde el pico de julio, cuando el barril costaba unos 147 dólares.

Jatibi indicó en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní IRIB que la OPEP --grupo de países que proporciona más de un tercio de la producción de petróleo a nivel mundial-- necesita que el precio del barril se sitúe entre los 70 y los 100 dólares.

El representante iraní aseguró que hay un exceso de oferta de crudo en el mercado a pesar de que la OPEP ya aprobó una reducción de 1,5 millones de barriles diarios el mes pasado. "Este es el precio mínimo que estimamos necesario. Si los precios están por debajo creemos que el conjunto de la industria petrolera mundial tendrá problemas", dijo.

"Es mejor que en la reunión de El Cairo (la OPEP) decida recortar la producción en otro millón o millón y medio de barriles para equilibrar la producción y la demanda", afirmó.

En ese sentido, aseguró que la rebaja aprobada en octubre no es suficiente. "Ahora hay negociaciones para que otros países ajenos a la OPEP cooperen con la organización para rebajar su producción en cierto grado porque si no lo hacen (...) o si incrementan su producción, neutralizarán la acción de la OPEP", agregó.

"Creemos que también habrá pérdidas por el descenso del precio del petróleo, por lo que es necesario que también cooperen y rebajen su producción", dijo.

Al ser preguntado por la capacidad real de los miembros de la OPEP para rebajar la producción, Jatibi dijo que "el incremento de los precios del crudo de los últimos dos o tres años los países de la OPEP tienen buenas reservas monetarias y pueden recortar provisionalmente su producción".

"La tendencia bajista de los precios del crudo y el incremento del almacenamiento (de petróleo) por parte de las grandes potencias industriales demuestran que existe un exceso de oferta", concluyó.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,+--+


Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración con total disponibilidad

Cuenta NÓMINA de ING DIRECT, VISA GRATIS

| Comparte esta noticia -



Opina

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios


  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?




Macroestafa inmobiliaria en Alicante
1 de 10
A unos 200 ciudadanos europeos

Macroestafa inmobiliaria en Alicante

Los afectados reservaron un chalé por Internet que luego no existía.
Macroestafa inmobiliaria en AlicanteCalifornia comienza a emitir pagarés por primera vez en 17 añosUnos 500 trabajadores de Nissan se concentran frente al Parlamento catalán contra los despidos


Bolsa

¿Se nos cae el Ibex?

Los indices americanos haciendo zig zag, y el ibex parece estar dibujando una zona de distribución, cuidado que las correcciones pueden estar próximas
 
Rayo




Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de: