Vocento 15 años 22 de Octubre, 21:19 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Transparencia bancaria?

El Gobierno no desvelará a los bancos que acudan al fondo de ayudas

Madrid (EFE)

Vegara argumenta que de esta forma se evita estigmatizar a las entidades que lo necesiten

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, considera que hacer pública la lista de bancos que hagan uso del fondo para la compra de activos por parte del Estado y acudan a la subasta de éstos "estigmatizaría" a estas entidades y no ayudaría a conseguir los objetivos del citado fondo.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de intervenir en la Comisión de Economía, Vegara aseguró que se garantizará la máxima transparencia en el proceso de compra de activos a las entidades financieras, si bien explicó que la información que se dará sobre las subastas irá en la línea de la que da el Banco Central Europeo (BCE) sobre las suyas.

Cuando el BCE celebra una subasta de liquidez, a la que acuden entidades financieras europeas, publica después los datos sobre el importe solicitado, el importe concedido, el tipos de interés marginal medio y el número de pujas, pero no especifica qué entidades acuden a dicha subasta.

Vegara aseguró que la gestión del fondo de compra por parte del Tesoro de activos de calidad a las entidades financieras tendrá el máximo control, y el Parlamento recibirá periódicamente información puntual de todas las operaciones.

El secretario de Estado expresó su deseo de que no haya "confusión" sobre la transparencia del fondo y el fin último del fondo que, según señaló, es el de facilitar a las entidades refinanciación para que puedan seguir concediendo créditos a las empresas y a las familias.

Sugirió en este sentido que hacer públicos los nombres de los bancos que acuden a las subastas supondría "estigmatizarlos" y no cumplir dicho objetivo.

publicidad
publicidad
publicidad