Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BANCA-CRÉDITOS

Financieras redujeron el 33% la concesión de préstamos personales hasta junio

Noticias EFE

Madrid, 29 oct (EFE).- El volumen de préstamos personales concedidos por empresas financieras -desde las populares Cofidis y Eurocrédito a las filiales de bancos españoles e internacionales- cayó un 32,95% entre enero y junio, al tiempo que la financiación de automóviles retrocedió el 15,03%.

Así lo anunció hoy la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), que señaló que, en conjunto, la financiación de bienes de consumo ascendió a 16.633 millones de euros en el primer semestre, con un retroceso del 7,3% respecto al mismo período de 2007.

El presidente de ASNEF, Pedro Guijarro, recordó que esta caída -que se suma a la ya registrada en el primer trimestre del año- es la más acusada desde la crisis económica que estalló a principios de los años 90.

"Este radical cambio de tendencia se debe sin duda al deterioro de la confianza de los consumidores y al incremento del paro, lo que ha llevado al usuario a retraerse a la hora de solicitar financiación para la compra de coches, vacaciones o electrodomésticos", señaló mediante un comunicado.

No obstante, se mostró confiado en que el Plan VIVE de renovación de electrodomésticos y las nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno dinamizarán el sector financiero, "contribuyendo a crear un clima de confianza en los consumidores necesario para reactivar el consumo interno e impulsar nuestra economía".

El descenso de la financiación de bienes de consumo podría haber sido más acusada de no ser por las tarjetas de crédito, que financiaron un 5,06% más de adquisiciones (un total de 6.872 millones de euros), lo que en opinión de Guijarro demuestra que "el consumidor está recurriendo a ellas" ante el impacto de la crisis.

La financiación de bienes de consumo, como electrodomésticos, se estancó al situarse en 2.530 millones, mientras que los préstamos personales se limitaron a 1.144 millones de euros, un tercio menos que en el primer semestre de 2007.

En lo que se refiere al sector de la automoción, los nuevos créditos para la compra de automóviles ascendieron a 6.086 millones, de los que 5.125,5 millones sirvieron para financiar la compra de turismos nuevos entre enero y junio, lo que supone un descenso del 15,71% en variación interanual.

La financiación para la compra de turismos usados también descendió, un 7,36%, hasta 749,9 millones de euros, en tanto que la de vehículos comerciales retrocedió un 27,66%, hasta 141,7 millones.

En cuanto a los contratos, los 424.820 registrados en automoción financiaron importes medios de 14.300 euros, lo que supone un descenso del 16,5% menos de los realizados en los seis primeros meses de 2007.

publicidad
publicidad