Vocento 15 años 15 de Diciembre, 20:50 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CRISIS FINANCIERA-FMI

Brown pide más dinero para que el FMI ayude a países afectados por la crisis

Noticias EFE

Londres, 28 oct (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe contar con más dinero para ayudar a los países afectados por la crisis financiera internacional y citó a China y los países del Golfo como aquellos que pueden hacer mayores aportaciones.

"Está claro que la comunidad internacional en su conjunto debe estar interesada en detener este contagio, para evitar el empeoramiento del deterioro económico global", dijo Brown en Londres antes de partir hacia París para reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En unas declaraciones en su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street, Brown destacó que el FMI ha dicho que dispone en la actualidad de 250.000 millones de dólares, pero precisó que esa cantidad "puede no ser suficiente".

El líder laborista dijo que se necesitan "recursos sustanciales adicionales" para apoyar a aquellos países que requieren la ayuda del fondo.

Tras asegurar que el Reino Unido no descartaba aumentar su participación al FMI, Brown insistió en que, como pasó en los años 70 del siglo pasado, son los países con gran superávit los que están en posición de ayudar más y por eso se les va a instar a que lo hagan.

"Hay un número de países que actualmente pueden hacer mucho en el futuro inmediato para garantizar que la comunidad internacional tiene recursos suficientes para ayudar a los países que atraviesan dificultades", explicó.

Al ser preguntado a qué naciones se refería, Brown citó a China y los países petroleros del Golfo Pérsico como algunos de los que cuentan con "reservas sustanciales".

El primer ministro británico dijo que planteará este asunto durante su gira por el Golfo, que arranca este sábado y durante la que Brown visitará a los líderes de Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, países todos ellos que han logrado grandes ingresos tras el reciente encarecimiento del precio del crudo.

Brown planea, asimismo, hablar por teléfono con el primer ministro de China, Wen Jiabao, sobre sus propuestas, de las que ya ha tratado con el director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn; el presidente francés y la canciller alemana, Angela Merkel.

Añadió que estos últimos también estaban examinando propuestas similares.

Tras reunirse en París con Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea (UE), Brown recibirá el jueves en Londres a la canciller alemana.

"Hemos visto en los últimos días cómo la crisis económica se extienden a otros países, países de ingresos medios, países del Este de Europa", añadió Brown, que ha hablado también en los últimos días con el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany.

El FMI ha concedido últimamente 2.000 millones de dólares a Islandia y otros 16.500 millones a Ucrania para salvar a ambos países de la quiebra, al tiempo que Hungría también ha requerido su ayuda.

Los líderes mundiales celebrarán a mediados de noviembre un cumbre en Washington sobre la crisis financiera internacional.

publicidad
publicidad
publicidad